fbpx

Acceso Latino

La importancia de los trabajadores inmigrantes para el éxito de la CHIPS and Science Act

Especialistas alertan sobre la necesidad de trabajadores inmigrantes calificados para fortalecer la industria de los semiconductores.

La CHIPS and Science Act es un proyecto bipartidista que fue firmado como ley por el presidente Joe Biden en 2022. Esta ley forma parte de los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para revitalizar la manufactura nacional, crear empleos bien remunerados y fortalecer las cadenas de suministro. De 2021 a 2022 esta estrategia logró la creación de más de 640 mil empleos en la industria manufacturera.

En este sentido, CHIPS and Science Act fue aprobada y firmada por Biden respaldando la creación de empleos y las inversiones históricas a favor de la industria. Esta ley tiene como objetivo fortalecer la fabricación en tierra estadounidense e incrementar la inversión en inversión y desarrollo, ciencia y tecnología y en la mano de obra del futuro. Industrias y disciplinas emergentes como la nanotecnología, las engerías limpias, la computación cuántica y la inteligencia artificial se ven fortalecidas por esta ley.

“La CHIPS and Science Act impulsará la investigación, el desarrollo y la producción de semiconductores estadounidenses, garantizando el liderazgo de Estados Unidos en la tecnología que constituye la base de todo, desde los automóviles hasta los electrodomésticos y los sistemas de defensa”, explicó la Casa Blanca. Lo semiconductores fueron inventados en Estados Unidos, sin embargo, actualmente producen menos del 10% del suministro mundial, en cambio, Asia oriental produce el 75% de la producción mundial, incluyendo los chips más avanzados.

No obstante, algunas de las compañías que han invertido como parte de esta estrategia, enfrentan dificultades para contratar suficientes trabajadores con habilidades y conocimiento especializados para comenzar la producción de semiconductores. Es aquí donde radica la importancia de los trabajadores inmigrantes, que actualmente representan más del 32% de los trabajadores en la industria de manufactura en electrónica. Incluso hay compañías donde los inmigrantes representan más 27% del total de trabajadores.

Sin embargo, la disponibilidad de Green Cards o de visas para trabajadores especializados como la H-1B parecen no ser suficientes para cubrir la escasez de trabajadores en esta industria y cumplir con los objetivos de la CHIPS Act. Además, según la organización Immigration Impact, se requieren aproximadamente 237 mil nuevos trabajadores en la industria para lograr el incremento de la producción de semiconductores buscado por la CHIPS Act.

De esta forma, esta misma organización explica que se necesita un flujo mayor de trabajadores STEM expertos para lograr los objetivos definidos por la administración de Biden. Los inmigrantes representan más del 17% de la fuerza de trabajo total en Estados Unidos, no obstante, en profesiones relacionadas con la industria de los semiconductores representan en algunos casi más del 50% de los trabajadores totales como en ingeniería de hardware. Otros ejemplos son desarrolladores de software con el 46.4% de trabajadores inmigrantes; o ensambladores eléctricos, electrónicos y electromecánicos con 43.9%.

Los trabajadores inmigrantes son clave para asegurar el éxito de la CHIPS Act y para fortalecer la industria de los semiconductores en Estados Unidos.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content