fbpx Skip to content

Acceso Latino

La importancia de idear un plan sobre bienes y pertenencias ante una posible deportación

¿Qué pasa con las pertenencias y propiedades de las personas que son deportadas?

Cuando un inmigrante indocumentado es deportado de Estados Unidos, la situación de sus pertenencias y vivienda puede variar dependiendo de su preparación previa, las circunstancias específicas de la deportación y el tiempo disponible antes de ser removido del país. Ante la situación sobre supuestas deportaciones masivas, los inmigrantes sin documentos pueden realizar diversas acciones para proteger sus pertenencias y su patrimonio.

En cuanto a los bienes materiales, si el inmigrante no tiene tiempo para organizar la transferencia de sus pertenencias, estas pueden quedar bajo el cuidado de familiares, amigos o conocidos. En algunos casos, si las pertenencias quedan desatendidas, podrían ser desechadas, confiscadas por las autoridades locales o reclamadas por el arrendador si están en una propiedad alquilada.

Por ello se recomienda contratar un abogado notario para firmar cartas de poder notarial, no solo para dejar a una persona de confianza encargada de tus bienes, sino también para el manejo de dinero en tu cuenta bancaria e incluso designar a una persona como tutor de tus hijos para tomar decisiones educativas o médicas. En este sentido, es necesario formular un plan familiar para actuar en caso de una posible deportación.

La organización American Friends Service Committee, está volviendo a compartir una guía realizada en 2017, sobre conocer los derechos de los inmigrantes indocumentados en caso de una deportación, así como consejos y recomendaciones: https://afsc.org/sites/default/files/documents/2017KnowYourRights-Spanish.pdf

En este sentido, en el caso específico de una vivienda o bienes, las personas designadas por la persona deportada pueden tomar decisiones sobre la venta o alquiler de la propiedad, o la venta de otros bienes como automóviles o muebles.

Aunque depende de cada caso particular, si una persona opta por una salir del país voluntariamente, puede tener la oportunidad de planear su salida con hasta 120 días, los cuales puede utilizar para contactar un abogado, poner en orden sus cuentas bancarias e incluso vender sus bienes.

Cabe desatacar, que, si tienes una propiedad y estás pasando por proceso de deportación, tu casa seguirá siendo tuya si la adquiriste con dinero obtenido de manera legal.

Por otro lado, si eres mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puede ayudarte con el envío de tus pertenencias a México. Los mexicanos y mexicanas en Estados Unidos pueden enviar sus pertenencias a la Oficina de Pasaportes de la SRE más cercana, para ello es necesario comprobar la identidad y nacionalidad mexicana. Asimismo, las autoridades locales, deben entregar una boleta que comprueba la pertenencia de los valores. Así como la pertenencia de los valores, esta boleta debe entregarse a la SRE para iniciar el proceso.

Noticias

Ciudadanía