La conferencia anual número 39 de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), se llevó a cabo del 23 al 25 de junio en Chicago.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris atendió a la conferencia anual de NALEO, y durante su participación abordó diversos temas como la inflación, inmigración, salud pública y derechos reproductivos.
Reconoció como prioridades la necesidad de reducir los costos para las familias, construir un sistema de inmigración justo y humano y proteger a la población de la violencia por armas de fuego.

En noviembre se llevarán a cabo elecciones en las que estará en juego el Congreso y la oportunidad de aprobar reformas y proyectos de ley que beneficien a los inmigrantes. NALEO estima que más de 11 millones de hispanos y latinos votarán en las próximas elecciones, que tienen un papel crucial para la administración Biden-Harris.
Durante su intervención, la vicepresidenta explicó que Estados Unidos afrontará un periodo con altas tasas de inflación y que una de las razones es la falta de contar con una vía a la ciudadanía para los millones de inmigrantes indocumentados. Harris se refirió específicamente a Dreamers, trabajadores agrícolas y personas con Estatus de Protección Temporal (TPS).
“Creo que cualquier persona debería ser capaz de tener un sueño y alcanzarlo. Un futuro donde los inmigrantes tienen la oportunidad de tener lo que merecen en términos de un camino a la ciudadanía”, explicó Harris.
En este sentido, la vicepresidenta reconoció que todavía queda un largo camino por recorrer para arreglar y mejorar el sistema de inmigración, especialmente para los Dreamers.