fbpx

Acceso Latino

Juez federal frenó temporalmente ley antiinmigrantes de Oklahoma

Un juez federal impidió la entrada en vigor de ley de Oklahoma que busca que la policía local participe en la aplicación de leyes de inmigración.

El juez Bernard M. Jones del Tribunal del Distrito Oeste de Oklahoma detuvo temporalmente la aplicación del Proyecto de Ley  4156 de la Cámara de Representantes del estado. El juez determinó que Oklahoma tiene “frustraciones comprensibles” relacionados con la inmigración ilegal, por lo que el estado no puede promulgar políticas que vayan en contra de la ley federal.

Este proyecto de ley permitiría a la policía local arrestar y detener a inmigrantes sin documentos, una tarea exclusiva de autoridades federales. Por ello, el Departamento de Justicia (DOJ) y un grupo de activistas demandaron al estado luego de que el gobernador firmó la medida en el mes de abril.  Además, la decisión de juez Jones, coincide con las acciones de tribunales federales en otros estados que han promovido leyes similares, como Iowa y Texas.

Este proyecto considerado por activistas como una ley antiinmigrantes, persigue y castiga a las personas que viven en el estado sin estatus legal de inmigración, lo cual sería penado hasta con dos años de prisión.

Por otra parte, Tamya Cox-Toure, directora ejecutiva de la American Civil Liberties Union (ACLU) de Oklahoma, explicó que esta orden judicial representa un alivio para las familias inmigrantes del estado, sin embargo, reconoció que el litigio no ha terminado y el freno a esta ley no es definitivo.

 

“La instrucción del tribunal al estado de Oklahoma es clara: no puede hacer cumplir la HB 4156 mientras se desarrolla nuestro litigio”, dijo Cox-Toure. “Estamos agradecidos por el alivio que esto brinda a las familias de Oklahoma mientras seguimos luchando por los derechos y la seguridad de las comunidades inmigrantes de Oklahoma”, agregó.

Asimismo, el representante estatal, Arturo Alonso-Sandoval, explicó que esta ley es una maniobra política que afectaría a los contribuyentes y a la fuerza laboral esencial de Oklahoma. Por su parte, grupos de activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes, como la Asociación Hondureña de Oklahoma, celebraron la decisión del juez federal, luego de una situación llena de incertidumbre cuando la ley fue aprobada en el Senado estatal.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content