Rogelio Díaz y su hermano lograron regresar a Tlaxiaco, Oaxaca, para reencontrarse con sus seres queridos después de más de dos décadas fuera del país, gracias a un permiso de viaje especial.
Después de 25 años de vivir lejos de su familia y su tierra natal, Rogelio Díaz y su hermano, beneficiarios del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA), lograron regresar a México para reencontrarse con sus abuelas y otros familiares en Tlaxiaco, Oaxaca. Este reencuentro fue posible gracias al permiso de viaje Advance Parole, que les permitió salir temporalmente de Estados Unidos y regresar sin afectar su estatus migratorio y sin perder la protección de DACA.
Rogelio Díaz, quien reside en Madera, California, había pasado más de dos décadas sin regresar a México ni ver a su familia. La oportunidad de volver surgió cuando las condiciones de salud de sus dos abuelas empeoraron. Ante esta situación, Rogelio y su hermano decidieron solicitar el permiso Advance Parole, una herramienta que permite a ciertos inmigrantes salir del país por motivos humanitarios, educativos o laborales.
Un mes después de presentar su solicitud, ambos recibieron la aprobación del permiso. Aunque emocionados, los hermanos enfrentaron nervios e incertidumbre sobre el viaje, especialmente por el temor de no ser autorizados para regresar a Estados Unidos, un problema latente entre las persona sin estatus que salen del país. “Sentía que era un milagro”, comentó Rogelio, quien buscó asesoría de personas que ya habían utilizado el Advance Parole antes de emprender el viaje a México.
Finalmente, los hermanos viajaron a México, donde Rogelio tuvo un emotivo reencuentro con sus abuelas, padrinos y otros familiares que no veía desde niño. “Llegando ahí, mirando a nuestras abuelas, fue algo que no me lo esperaba, especialmente, mis padrinos, que, desde chico, no teníamos memoria de ellos hasta que llegamos allá. Todo eso fue algo increíble que no me lo puedo expresar con palabras, pero es algo hermoso”. De regreso en Estados Unidos, Rogelio reflexionó sobre la experiencia, asegurando que todo el esfuerzo valió la pena y destacó la importancia de contar con DACA, de lo contrario el viaje hubiera sido imposible de realizar.