fbpx

Acceso Latino

¿En qué consiste la suspensión temporal del programa “Keeping Families Together”?

Un Juez Federal de Texas anunció la suspensión de manera temporal del programa Keeping Families Together

El Juez J. Campbell Barker de Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas emitió una suspensión de 14 días al programa Manteniendo a las Familias Unidas o Keeping Families Together, implementada apenas el 19 de agosto. Sin embargo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), puede aceptar solicitudes durante este periodo, pero no aprobarlas.

El programa busca proteger a las familias de la separación durante procesos de ajuste de estados y proporcionar un camino hacia la ciudadanía a cónyuges e hijos de ciudadanos estadounidenses cuya situación migratoria es irregular.

Esta suspensión temporal responde a una demanda de 16 estados presentada en contra del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), alegando una supuesta ilegalidad. De esta forma, el juez determinó que necesita más tiempo para revisar si el programa es o no inconstitucional. Si los estados ganan la demanda, el juez podría revertir los efectos del programa en su totalidad.

El tribunal fijó un calendario para el caso, con fecha límite entre septiembre y principios de octubre. Se espera que se realice una audiencia sobre las medidas preliminares y la sentencia sumaria después del 10 de octubre.

La demanda fue presentada el 23 de agosto, menos de cinco días después de la entrada en vigor de las nuevas medidas. La demanda afirma que el programa Keep Families Together “viola la constitución”. Esta demanda encabezada por el estado de Texas, cuenta con el apoyo de otros estados como: Florida, Idaho, Alabama, Arkansas, Georgia, Iowa, Kansas, Luisiana, Missouri, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming.

Por otra parte, en cuanto la defensa de esta importante medida que busca mantener la unión familiar durante procesos de ajuste de estados, la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), presentó una moción para intervenir en el caso y defender el programa.

Además, a pesar de la suspensión, USCIS seguirá aceptando solicitudes bajo los mismos criterios de elegibilidad establecidos anteriormente. Asimismo, si la suspensión termina después de los 14 días y USCIS comienza a procesar las solicitudes pendientes, las personas que presentaron sus solicitudes durante la suspensión no serán penalizados.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content