La ley SB4 que firmó el gobernador Greg Abbott busca detener el flujo de cruces ilegales en la frontera en Texas y proporcionar castigos más severos contra inmigrantes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott firmó un paquete de tres leyes que buscan aumentar los esfuerzos de seguridad fronteriza este 18 de diciembre, 2023, así como medidas contra el tráfico de personas y la detención del flujo de cruces fronterizos ilegales. Abbott detalló que estas tres leyes añadirán fondos adicionales para la construcción del muro fronterizo. Sin embargo, esta ley también criminaliza a los inmigrantes y fortalece los castigos y deportaciones ante intentos de cruce ilegal.
En primer lugar, la SB4 de la sesión especial #3, crea una sentencia mínima obligatoria de diez años de prisión por tráfico de personas y tráfico continuo de personas. Esta ley fue apoyada con una votación bipartidista en el Senado del estado de Texas. Esta ley endurece las sanciones penales por el funcionamiento y manejo de casas de seguridad, ampliando la sentencia mínima obligatoria de prisión a cinco años.
Por otro lado, la SB4 de la Sesión Especial #4 crea un delito penal por la entrada ilegal al estado de Texas desde un país extranjero. Esta polémica ley incluye medidas más severas contra inmigrantes y los intentos repetidos de ingresar a Texas. La SB4 establece el delito de reingreso ilegal, el cual penalizará a los infractores con hasta 20 años de prisión. Es decir, esta nueva ley criminaliza la migración ilegal desde México a Estados Unidos, al aplicar sanciones de mayor duración y evitar que los inmigrantes lleguen a Estados Unidos.
Esta ley creó un mecanismo para ordenar a inmigrantes que regresen al país desde el cual entraron o intentaron ingresar al estado de Texas, sin embargo, la ley utiliza en su redacción el término “delincuente” (offender) para referirse a los inmigrantes.
Y finalmente, la SB3 asigna 1.54 mil millones de dólares a los Trusteed Programs de la Oficina del Gobernador, referente a operaciones fronterizas de seguridad y la construcción, operación y mantenimiento de infraestructura en el muro fronterizo.
Dichas leyes se estima que entrarían en vigor a más tardar en la primavera de 2024, de 30 a 60 días posteriores a la firma.
Es importante mencionar que anteriormente las tareas de deportación que eran exclusivamente realizadas por agentes federales, ahora, tras la aplicación de estas nuevas medidas, serán realizadas también por autoridades de seguridad pública de Texas. En este sentido, la ley proporciona inmunidad civil e indemnización tanto a funcionarios como a contratistas de gobiernos locales y estatales por demandas que surjan luego de la aplicación de estas nuevas disposiciones, es decir, policías, sheriffs y agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), podrán tener derecho de parar a personas para preguntar cuál es su estatus migratorio.
La firma de este paquete de leyes consideradas anti inmigrantes se suman a las seis leyes de seguridad fronteriza que fueron aprobadas en una Sesión Legislativa Ordinaria en junio del 2023, cuyo objetivo es detener la inmigración ilegal y el tráfico de armas y drogas en la franja fronteriza, y es importante mencionar que la ley SB4 no solamente es para las ciudades de la frontera, sino que entra en vigor para todo el estado de Texas.