DHS actualizó las reglas para el parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, luego de encontrar varias irregularidades.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), reanudó el procesamiento de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA) en los procesos de permiso de permanencia temporal para ciertos nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV). Sin embargo, ha incorporado diversas actualizaciones y cambios a los procesos de CHNV, como una investigación mejorada en el proceso de solicitud de la persona de apoyo.
Otros de los cambios reportados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), es que los patrocinadores de este parole humanitario deberán presentarse para la toma de sus huellas digitales, que, a diferencia de otros servicios biométricos, tato la toma de huellas como de fotografías no tendrán costo.
Los patrocinadores de CHNV deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, y los solicitantes deben pasar por múltiples controles de seguridad. Por ejemplo, además de la revisión y toma de datos biométricos, las autoridades migratorias también investigan información referente a antecedentes financieros y penales de los patrocinadores.
Todos estos cambios fueron realizados luego de que se encontraran diversas irregularidades en la presentación de información de los patrocinadores. Por ejemplo, el DHS encontró que los números de seguridad social, direcciones y teléfonos de los patrocinadores se incluían en múltiples formularios de solicitud. Además, en algunos casos se utilizaba información de personas fallecidas o datos apócrifos.
Esto ocurrió debido a que las reglas anteriores permitían que cualquier persona pudiera patrocinar a otra, por lo que potenciales patrocinadores ofrecían su documentación a cambio de dinero.
De esta manera, los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares inmediatos, pueden solicitar venir a Estados Unidos de manera segura y ordenada. USCIS explica que, “los beneficiarios cualificados que se encuentran fuera de Estados Unidos y carecen de documentos de entrada a Estados Unidos pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo”.
Además, deben cumplir con los siguientes criterios para ser elegibles:
- Tener una persona de apoyo en Estados Unidos
- Someterse y apruebe una sólida investigación de antecedentes de seguridad
- Cumplir con otros criterios de elegibilidad
- Amerita un ejercicio favorable de discreción.