fbpx

Acceso Latino

DHS anuncia nueva regla que moderniza los programas de trabajo temporal H-2A y H-2B

Los cambios buscan agilizar los procesos, proteger mejor a los trabajadores y garantizar la integridad de estos programas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció una nueva regla final que moderniza y mejora los programas de visa H-2A y H-2B, para trabajadores temporales agrícolas y no agrícolas respectivamente. Además, a partir del 17 de enero de 2025, será obligatorio utilizar una nueva versión del Formulario I-129 para todas las peticiones relacionadas con trabajadores no inmigrantes H-2. Estos programas de visas de trabajo están destinados a empleadores en Estados Unidos que desean contratar temporalmente a trabajadores extranjeros cuando no hay disponibilidad de mano de obra local calificada.

El secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas destacó la importancia de esta regla final: “Al modernizar y mejorar este programa, aumentamos las protecciones para los trabajadores de nuestra nación, ayudamos a mantener el crecimiento económico y satisfacemos mejor las demandas laborales de las empresas estadounidenses”.

En primer lugar, uno de los principales cambios en la regla final es la eliminación de listas anuales de países elegibles. El DHS eliminó en esta regla el requisito de designar anualmente los países cuyos ciudadanos pueden participar, lo cual simplifica el proceso.

También se realizó una modificación en la revisión de períodos de estadía. De esta manera, ahora una ausencia de al menos 60 días fuera de Estados Unidos permite restablecer el periodo máximo de estadía de tres años para los trabajadores, eliminando disposiciones anteriores que eran poco flexibles.

Otra de las medidas adoptadas en la protección de los trabajadores y el fortalecimiento de su integridad. Algunas empresas suelen cobrar ilegalmente tarifas para los peticionarios de estas visas. La regla final refuerza las reglas que prohíben este tipo de tarifas no permitidas. Si se violan las reglas, las peticiones H-2 serían denegadas.

Los nuevos cambios también incluyen nuevos motivos para denegar peticiones. Por ejemplo, se introdujeron razones obligatorias y discrecionales para rechazar o revocar peticiones H-2 de empleadores con antecedentes de violaciones laborales o uso indebido de estos programas. Asimismo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS)) puede denegar o revocar peticiones si los empleadores no cooperan en inspecciones o revisiones de cumplimiento.

Por otro lado, el DHS anunció nuevas perfecciones a denunciantes para los trabajadores H-2 que denuncian irregularidades en el programa.

Otro de los grandes cambios en la nueva regla es la mayor flexibilidad para los trabajadores. Por ejemplo, los periodos de gracia fueron extendidos, ahora se brinda un período de gracia de 60 días tras la finalización del empleo para permitir a los trabajadores buscar nuevas oportunidades o prepararse para salir del país. También se amplía el período de gracia tras la revocación de una petición a 60 días.

En cuanto a portabilidad del empleo también hay algunas modificaciones clave. Ahora los trabajadores pueden comenzar de inmediato con un nuevo empleador al presentar una solicitud de extensión de estadía, sin necesidad de esperar la aprobación, tal y como ocurre con otro tipo de visas.

De igual forma, se actualizó la compatibilidad con procesos de residencia, por lo tanto, los trabajadores H-2 que inician trámites para obtener la residencia permanente no perderán su estatus H-2 automáticamente.

La directora de USCIS Ur M. Jaddou expresó que: “Esta regla final nos hace más eficientes en ayudar a los empleadores estadounidenses a llenar sus posiciones temporales o estacionales, mientras que también se asegura de que estamos protegiendo tanto a los trabajadores estadounidenses como a los trabajadores no ciudadanos que ayudan a impulsar nuestra economía”.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content