fbpx

Acceso Latino

Departamento de Seguridad Nacional alista plan para poner fin a Título 42

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), publicó un comunicado sobre el plan para poner fin a la orden del Título 42 creado por la administración anterior durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas presentó un comunicado el 13 de diciembre en él detalla el plan del DHS para levantar la orden del Título 42, política impulsada por la administración anterior que permitía que autoridades de Estados Unidos denegaran la entrada a personas o bienes al país con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades transmisibles.

“El aumento de la migración mundial está poniendo a prueba los sistemas de muchos países, incluido el nuestro”, explicó Mayorkas. “La orden de salud pública del Título 42 permanece en vigor hasta el 20 de diciembre de 2022, y hasta entonces, el DHS continuará expulsando a adultos solteros y familias encontradas en la frontera suroeste bajo esa autoridad”, agregó.

FOTO: JOHN MOORE

No obstante, explicó que cuando la orden del Título 42, el DHS procesará a personas que se encuentren en la frontera sin documentos de viaje adecuados, pero tomando en cuenta la autoridad del Título 8 que prevé consecuencias significativas como la prohibición de reingreso a las personas por hasta cinco años. En este sentido, las consecuencias será la colocación de las personas en expulsión acelerada.

El plan del DHS incluye seis pilares fundamentales, los cuales pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.dhs.gov/sites/default/files/2022-12/22_1213_plcy_update-sw-border-security-preparedness.pdf

  • Pilar 1: Aumentar los recursos, incluyendo personal, transporte, apoyo médico e instalaciones, para apoyar las operaciones fronterizas.
  • Pilar 2: Aumentar la eficiencia de procesamiento de la CBP y moverse con velocidad deliberada para mitigar el posible hacinamiento en las estaciones de la Patrulla Fronteriza y aliviar la carga sobre las comunidades fronterizas circundantes.
  • Pilar 3: Administrar las consecuencias de la entrada ilegal, incluida la expulsión, la detención y el enjuiciamiento.
  • Pilar 4: Reforzar la capacidad de las ONG para recibir a los no ciudadanos después de que hayan sido procesados por la Patrulla Fronteriza y estén a la espera de los resultados de sus procedimientos de expulsión de inmigración. Además, estamos garantizando la coordinación y el apoyo adecuados a los líderes estatales, locales y comunitarios para ayudar a mitigar el aumento del impacto en sus comunidades.
  • Pilar 5: Enfocar y desbaratar las organizaciones criminales transnacionales y contrabandistas que se aprovechan y lucran de los migrantes vulnerables, y que buscan traficar drogas a nuestro país.
  • Pilar 6: Colaborar con socios internacionales y federales para disuadir la migración irregular al sur de nuestra frontera para asegurar que estamos compartiendo la responsabilidad en todo el Hemisferio Occidental.

El plan busca incrementar los niveles de migración legal al administrar y gestionar más efectivamente los flujos migratorios, con especial atención a temas de seguridad y protección.

“La Administración Biden-Harris se compromete a utilizar todas las vías a su alcance para asegurar nuestras fronteras, hacer cumplir nuestras leyes y mantenernos fieles a nuestros valores mientras construimos procesos seguros, ordenados y humanos. Proporcionaremos actualizaciones adicionales a medida que continúe el trabajo. Una solución real solo puede venir de una legislación que traiga la tan esperada y necesaria reforma a un sistema fundamentalmente roto”, concluye el secretario en su comunicado.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content