fbpx

Acceso Latino

Defensores de la Cuenca y Abel Olivo reciben premio por sus labores a favor de la conservación

Defensores de la Cuenca y su cofundador, Abel Olivo recibieron el reconocimiento el Champion of the Chesapeake Award por su trabajo comunitario de preservación y defensa de Chesapeake Bay.

Defensores de la Cuenca es una organización sin fines de lucro que se dedica a apoyar a la comunidad latina en Estados Unidos a conectar con la naturaleza   a través de conocimiento, experiencias y oportunidades para defender y preservar la Bahía de Chesapeake que se divide Maryland y Virginia y además se extiende en otros cuatro estados: Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Virginia y Washington D.C.

La Bahía de Chesapeake o Chesapeake Bay es el estuario más importante de Estados Unidos, es decir la desembocadura en el mas de un gran y profundo río, donde convergen y se intercambia el agua salada y el agua dulce. Esta bahía, perteneciente al océano Atlántico, es una parte importante del ecosistema del noreste estadounidense, ya que en esta se desaguan más de 150 ríos, como el Río Potomac, el Río Susquehanna, el Río James, entre otros.

En este sentido, Abel Olivo, cofundador de Defensores de la Cuenca, un latino de cuarta generación que se ha dedicado desde 2020 con la fundación de su organización, ha compartido experiencias sobre la conservación de la bahía y la importancia de involucrar a la comunidad latina en la defensa ambiental.

Recientemente, la organización Chesapeake Conservancy premió a Defensores de la Cuenca y a Abel Olivo con el Champion of the Chesapeake Award, el premio más prestigioso de esta organización que honra y reconoce a los líderes alrededor de Chesapeake. Abel Olivo y Defensores de la Cuenca fueron reconocidos por fomentar la próxima generación de defensores y líderes de la conservación en esta importante bahía.

“Las personas de ascendencia hispana o latina representan aproximadamente el 8% de los más de 18 millones de residentes de la cuenca de Chesapeake. El liderazgo de Abel ha permitido a Defensores de la Cuenca presentar a miles de hispanohablantes experiencias al aire libre a través de plantaciones de árboles, limpieza de basura, oportunidades de desarrollo profesional y más”, expresó el vicepresidente ejecutivo de asuntos externos de Chesapeake Conservancy, Mark Conway.

Cabe destacar que Defensores de la Cuenca es la única organización liderada por latinos que recibe apoyos de los Fondos del Servicio Forestal de la Ley de Reducción de la Inflación al este del Mississippi. “En el centro de nuestra misión, Chesapeake Conservancy aplaude los esfuerzos de Defensores de la Cuenca para garantizar que los espacios al aire libre sean lugares acogedores para que todos recuperen su mente, cuerpo y alma”, agregó Conway.

“En Defensores de la Cuenca, estamos construyendo una red de líderes latinos que están tomando medidas para apoyar a Madre Tierra. A través de eventos para toda la familia e iniciativas educativas, creamos espacios acogedores y atractivos, asegurando que los participantes latinos se diviertan y establezcan conexiones positivas con la naturaleza”, expresó Olivo, quien antes de la fundación de Defensores de la Cuenca, trabajó 12 años en el Capitolio haciendo lobby por fondos para grandes proyectos de las municipalidades en el sur de California.

Además, detalló que la organización también se encarga de compartir información sobre las múltiples maneras en las que el medio ambiente nos afecta y cómo nosotros, a su vez, impactamos al medio ambiente. “Este enfoque de base fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad, empoderando a nuestra comunidad para defender políticas que reflejen nuestros valores y necesidades”, agregó.

Finalmente, Olivo destacó la importancia de escuchar a las voces latinas en la formulación de políticas ambientales, ya que de esta manera surgen política más equitativa, justas y efectivas. “Nuestras perspectivas aportan una comprensión única de la interconexión entre la salud comunitaria, la justicia ambiental y la sostenibilidad económica”.

“Nuestras comunidades soportan una carga importante, ya sea porque viven en áreas desproporcionadamente afectadas por la contaminación o porque trabajan en industrias que sufren el mayor impacto del cambio climático. A pesar de ello, nuestras voces suelen pasarse por alto en los procesos de toma de decisiones que dan forma a las políticas ambientales. Lo que estamos construyendo es, en esencia, un movimiento. Es increíblemente especial recibir el reconocimiento de Chesapeake Conservancy por el trabajo monumental que estamos realizando para desarrollar capacidades a nivel comunitario”, finalizó Olivo.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content