La Casa Blanca anunció nuevas medidas para proteger a familias con estatus mixto y para facilitar la obtención de estatus legal.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas acciones para proteger y apoyar las familias con estatus mixto, a ciertos beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y a Dreamers indocumentados. Estas medidas buscan mantener a las familias unidas y facilitar el acceso a la residencia permanente y visas de trabajo para aquellos que contribuyen significativamente a la economía del país.
Una de las nuevas medidas busca brindar mayor protección y estabilidad para familias mixtas, es decir, familias que entre sus miembros se encuentran personas con residencia o ciudadanía y personas con estatus migratorio irregular. El anuncio incluye una serie de medidas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que permitirán a los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos mantener sus familias unidas.
Estas acciones permitirán que ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos apliquen para la residencia permanente sin tener que abandonar el país, siempre que cumplan con los requisitos legales y hayan residido en Estados Unidos por más de 10 años al 17 de junio de 2024. Según la información de la Casa Blanca, en promedio, las personas que se beneficiarían de estas medidas han residido en el país por 23 años.
De esta manera, los solicitantes aprobados recibirán un periodo de tres años para aplicar a la residencia permanente o Green Card, durante el cual podrán permanecer con sus familias y obtener autorización de empleo. Esta medida protegerá aproximadamente a medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a 50 mil hijos.