fbpx

Acceso Latino

Actualizaciones sobre FAFSA para los periodos 2024-2025 y 2025-2026

La Free Application for Federal Student Aid o FAFSA para el periodo 2024-2025, permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2025.

FAFSA es una solicitud gratuita que los estudiantes en Estados Unidos pueden completar para determinar su elegibilidad para recibir ayuda financiera del gobierno federal, estatal o de instituciones educativas. Los tipos de apoyo financiero incluyen becas, préstamos universitarios y programas de trabajo-estudio. Esto permite que los estudiantes puedan cubrir las tarifas universitarias correspondientes.

Llenar la solicitud FAFSA es el primer paso para obtener ayuda financiera, ya que recopila información sobre los ingresos activos de los estudiantes y sus familias para calcular el tipo de apoyo y las cantidades a entregar. Anteriormente, se utilizaba una variable denominada Expected Family Contribution (EFC), que se utilizaba para calcular el monto que se espera que la familia aportara a los costos de educación del estudiante.  De esta forma, las instituciones educativas y los gobiernos determinaban el tipo de apoyo y la cantidad de ayuda que podía recibir el estudiante.

A partir de este ciclo, el Student Aid Index (SAI) reemplaza al EFC, aunque, aunque ambos términos comparten funciones similares en el proceso de evaluación de la necesidad financiera de los estudiantes, el SAI se considera una medida más simplificada y transparente. El SAI es una métrica que el Departamento de Educación implementó para determinar la elegibilidad de un estudiante para recibir ayuda financiera federal para la educación postsecundaria.

Aunque el SAI y el EFC tienen funciones parecidas, existen algunas diferencias clave, por ejemplo:

  • El EFC solía calcular la capacidad de la familia para contribuir a los costos educativos del estudiante, mientras que el SAI toma en cuenta tanto la necesidad del estudiante como otras circunstancias que podrían no haberse reflejado completamente en el EFC.
  • Mientras que el EFC no podía ser menor que cero, el SAI puede ser negativo (hasta -1,500), hasta un límite de 999999, lo cual permite identificar con mayor precisión a los estudiantes con mayor necesidad financiera. En este sentido, una calificación de -1500 significa una beca Pell máxima. Los dígitos de esta variable NO son cantidades en dólares que recibirán los estudiantes.
  • El SAI utiliza un proceso revisado de recopilación de datos financieros que se espera brinde una mejor representación de la capacidad de una familia para pagar la educación universitaria, lo que podría resultar en una distribución más justa de la ayuda financiera.

Asimismo, la aplicación FAFSA para el ciclo 2024-2025 que recién inició permanece abierta desde el 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025.  Otras actualizaciones y novedades para este ciclo, además del cambio del SAI al EFC incluyen:

  • Ampliación de la elegibilidad para recibir ayuda federal para estudiantes, incluidas las Becas Pell. De esta manera, alrededor de 7.3 millones de estudiantes de bajos ingresos podrán optar a las Becas Federales Pell gracias a este cambio
  • Los solicitantes podrán omitir hasta 26 preguntas, dependiendo de sus circunstancias individuales. Algunos solicitantes podrán responder a tan solo 18 preguntas, lo que les permitirá llenar su solicitud en menos de 10 minutos.

Al enviar la solicitud, los estudiantes recibirán un correo electrónico que confirme la recepción del formulario con cierta información relacionada con su elegibilidad para recibir ayuda federal, por ejemplo, el SAI estimado y la elegibilidad estimada para las becas Pell.

De uno a tres días el formulario será procesado y estará disponible para la o las instituciones educativas a las que pertenece el estudiante. De esta manera, las universidades o colegios comenzarán a enviar información de ayuda personalizada unas semanas después.

Por otra parte, las aplicaciones de FAFSA para el ciclo 2025-2026 abre sus solicitudes a partir del 1 de diciembre de 2024, al igual que el año pasado. En años anteriores las aplicaciones se abrían desde octubre; sin embargo, diversas situaciones técnicas han provocado retrasos dos años consecutivos. De esta manera, con fecha actual de diciembre 2024, FAFSA busca asegurar que no habrá problemas para el envío de solicitudes.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content