A 12 años de su creación, DACA continúa siendo considerada una victoria histórica para los Dreamers.
Hace doce años DACA abrió sus solicitudes por primera vez, lo que permitió que miles de Dreamers fueran protegidos contra la deportación y pudieran obtener un permiso para trabajar legalmente.
De esta manera, en 2012, miles de jóvenes realizaron filas en ciudades de todo el país para conocer más sobre DACA, sus beneficios y cómo obtener el permiso. Desde entonces, más de 800 mil jóvenes inmigrantes sin documentos pudieron acceder a una mejor educación, obtuvieron un trabajo legal y comenzaron familias sin tener miedo a la deportación.
Aunque no se trata de una solución permanente, como otras soluciones planteadas como el Dream Act, DACA es considerada como una victoria histórica a favor de los jóvenes inmigrantes en Estados Unidos.
Suspensión de DACA
Actualmente, DACA se encuentra suspendido y no permite nuevas solicitudes, solamente renovaciones de beneficiarios anteriores, debido a una disputa entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el estado de Texas y otros ocho estados. Este caso es denominado Texas v. United States.
Desde julio de 2021, hace casi tres años, DACA no acepta nuevos beneficiarios debido a que el juez federal Andrew S. Hanen del estado de Texas, falló en contra de DACA, considerando esta medida de protección contra inmigrantes sin documentos como “ilegal”.
DACA ha pasado por varias impugnaciones en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, luego de varias apelaciones de organizaciones y organismos públicos como el Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF), abogados del Estado de Nueva Jersey y del Departamento de Justicia (DOS). Sin embargo, especialistas consideran que posiblemente sea un caso que se resuelva en la Corte Suprema de Estados Unidos.
Uno de los principales argumentos en la defensa de DACA es que los beneficiarios de este programa han construido sus vidas en Estados Unidos y la gran mayoría han desarrollado carreras profesionales en el país.
Cobertura médica para DACA
En mayo de 2024, el gobierno de Joe Biden anunció que los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) permitirían a los beneficiarios DACA inscribirse en un plan de Salud Calificado (QHP) a través del Mercado de Seguros de Salud (antes conocido como Obamacare), así como a un Programa Básico de Salud (BHP).
En este sentido, alrededor de 100 mil beneficiarios de DACA no asegurados pueden inscribirse a una cobertura médica a través de esta nueva regla que entra en vigor el 1 de noviembre de 2024.
No obstante, recientemente, 15 estados del país, liderados por Kansas, se opusieron a esta nueva regla, argumentando que podría violar una ley federal que prohíbe brindar beneficios públicos a personas que no tienen un estatus migratorio regular.
Medidas la regularización
El 19 de agosto inició el nuevo proceso de regularización de beneficiarios de DACA que están casados con una o un ciudadano estadounidense. Estas medidas anunciadas en junio buscan ofrecer un camino más rápido para que los beneficiarios DACA casados con ciudadanos puedan obtener una visa de trabajo y ajustar su estatus.
REUTERS
NATIONAL LAW REVIEW
MALDEF