fbpx

Acceso Latino

Ley en Maryland permitirá que Dreamers accedan a licencias de profesionales de la salud

La nueva ley permitirá que cualquier persona, independientemente de su estatus migratorio pueda obtener una licencia o certificación para profesionales de la salud.

La nueva ley tiene como objetivo prohibir que la junta de ocupaciones de la salud requiera que los solicitantes proporcionen una prueba de que están legalmente presentes en Estados Unidos o tienen un Número de Seguro Social (SSN) o un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) como condición para la licencia, certificación o registro. Esta ley ya ha atravesado todo el proceso legislativo por ambas cámaras y ahora fue enviada al poder ejecutivo estatal, donde finalmente fue aprobada.

En este sentido, esta legislación va a permitir que cualquier persona, sin importar su estado migratorio, solicite una licencia o certificación médica para cualquier profesión de la salud.  De esta forma, esta ley permitirá afrontar la escasez de personal médico en el estado.

Además, cabe destacar la influencia de los profesionales indocumentados para la aprobación de esta ley, también denominada “proyecto de ley de Ewa”, debido a la ex becaria de TheDream.US y exalumna de la Universidad Trinity Washington, Ewaoluwa Obatuase.

“Aprobar la SB187 es beneficioso para todos para Maryland, un estado que ocupa el último lugar en tiempos de espera en la sala de emergencias. Los hospitales ahora pueden traer al personal que se necesita de manera crítica, mientras construimos una fuerza laboral de atención médica más sólida que refleja y sirve mejor a nuestras comunidades”, explicó la senadora de Maryland Cheryl Kagan.

Por otra parte, la delegada, Lesley López, explicó que esta ley fortalece el futuro de los inmigrantes y además satisface las necesidades críticas que enfrenta la fuerza laboral en el campo médico. “La comunidad de atención médica apoyó uniformemente esta legislación, ya que Maryland necesita más profesionales de la salud calificados en todos los entornos. Este proyecto de ley permitirá a los Dreamers que ya han invertido en nuestro estado, solicitar la licencia y contribuir a Maryland”, indicó.

Finalmente, luego de completar el proceso legislativo, esta ley fue aprobada por el gobernador Wes Moore y se espera que sea efectiva para octubre de 2023.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

¿Conoces la gastroparesia?

¿Conoces la gastroparesia? La diabetes trae muchas consecuencias al cuerpo, pero también puede ocasionar daño en los nervios del estómago, conocida como gastroparesia que provoca

Ver noticia »
Skip to content