Educación Financiera a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

El Programa de Educación Financiera para Migrantes Mexicanos, ofrece servicios y programas que proporcionan herramientas para la mejor toma de decisiones financieras.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), bajo el concepto de que la educación financiera y el acceso de los mexicanos a los servicios bancarios también son una tarea de promoción y protección consular, desarrolló desde 2006 un Programa de Educación Financiera para Migrantes Mexicanos, que en 2012 se convirtió en Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior.

El IME considera la educación financiera como “el acceso universal y continuo de la población a servicios financieros diversificados, adecuados y formales, así como la posibilidad de su uso conforme a las necesidades de los usuarios para contribuir a su desarrollo y bienestar”.

De esta forma el programa de educación financiera ha acercado a esta población en específico, programas y servicios que les proporcionen herramientas para la mejor toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y a la administración de sus recursos.

El Programa se promueve a través de la Red Consular con la colaboración de diversas organizaciones sin fines de lucro, bancos, uniones de crédito y compañías de envío de remesas que ya ofrecen programas de educación financiera dirigidos a la comunidad de habla hispana.

Se desarrollan tres principales líneas de acción:

La realización de Jornadas Informativas específicas de educación financiera para establecer mecanismos de colaboración binacional con bancos, uniones de crédito, instancias federales y organizaciones comunitarias con la finalidad de implementar estrategias para llevar programas de educación financiera a un mayor número de mexicanos.

La promoción de Acuerdos Bancos Consulados, a través de los cuáles se permite el acceso de los representantes de bancos estadounidenses que aceptan la Matrícula Consular los edificios consulares de México para promover la educación financiera de los migrantes mexicanos a través de cursos, talleres y distribución de información en español.

La promoción de programas y recursos sobre educación financiera que ofrecen otras organizaciones en Estados Unidos y en México y que pueden ser de utilidad para los mexicanos en el exterior para brindarles información oportuna que les permita abrir una cuenta bancaria, enviar dinero de manera segura y tener acceso a créditos.

Este año el IME llevará a cabo en la semana de educación financiera en del 14 al 21 de junio, en las Representaciones de México en EUA, Canadá y América Latina. Sin embargo, esta vez con un nuevo nombre: Semana de Educación Financiera Integral para Mexicanos en el Exterior (SEFIME), que ahora incluye a países de Latinoamérica.

En su 9a edición bajo el lema “Educación Financiera sin Fronteras”, esta actividad ofrecerá talleres, capacitaciones, platicas, asesorías, entre otros contenidos, sobre temas de educación financiera.

Noticias relacionadas