fbpx

Acceso Latino

Conoce qué derechos tienes en México y Estados Unidos

Conoce los derechos de los migrantes en EE.UU. y en México a través de la plataforma de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Es necesario que los mexicanos inmigrantes en Estados Unidos o migrantes extranjeros que pasen por nuestro país, se informen sobre los derechos que tienen en México o Estados Unidos.

Con la intención de mantener protegidos a los migrantes en nuestro país o en EE.UU. la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), creó la herramienta “Persona migrante, el plan es tener un plan”, información que podrás encontrar ampliamente en nuestra sección Tus Derechos.

Si eres migrante y vives en Estados Unidos, tienes derecho a lo siguiente en caso de intento de detención por parte de autoridades migratorias:

  • No puedes ser invadido por una patrulla fronteriza sin una orden judicial.
  • No puedes ser detenido en tu vehículo a menos que exista sospecha razonable como un delito.
  • En caso de detención, tienes derecho a guardar silencio. No declares nada hasta no estar con un abogado.
  • No opongas resistencia, no corras, ni agredas a las autoridades.
  • No firmes ningún documento.
  • Tienes derecho a una llamada, por ello memoriza un teléfono de alguien de confianza.
  • No respondas a preguntas que tengan que ver con tu situación migratoria, o tu ciudadanía. Exige asistencia consular. Es tu derecho.

Los migrantes que transiten por México para llegar a Estados Unidos también cuentan con la protección de las leyes mexicanas. Pues tienen derecho a la no criminalización: las policías de cualquier nivel, los militares y la seguridad privada no pueden detener a migrantes por su situación migratoria irregular, y si lo hacen, los migrantes pueden denunciar.

Por otra parte, en caso de ser mexicano y haber sido deportado, es necesario que cuides tu hoja de repatriación y la conserves muy bien, pues con ella puedes obtener tu credencial de elector, acta de nacimiento o actas de registro civil. Además, no olvides comunicarte con tus familiares o personas de confianza.

En accesolatino.org  encontrarás herramientas que te ayudarán en cualquier situación en la que te encuentres como reporte de fraudes migratorios, consulta de órdenes de deportación, conocer el avance de tu trámite migratorio, buscar migrantes extraviados, planear regresar a México, entre muchas otras.

Conoce más información sobre migrantes en EE.UU. mexicanos repatriados, y migrantes en tránsito por México en: 

https://migrantes.cndh.org.mx/

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content