fbpx

Acceso Latino

Beneficiarios DACA: ¿Cómo viajar al extranjero y reingresar a EE.UU. legalmente?

Ser beneficiario de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), no es suficiente para que puedas viajar al extranjero y ser admitido en tu regreso.

Los beneficiarios de DACA sí pueden viajar al extranjero, sin embargo, antes deben tramitar y obtener un permiso especial llamado Advance Parole o parole migratorio. A través de este permiso, los beneficiarios de DACA pueden viajar al extranjero y reingresar a Estados Unidos sin ningún problema.

Si un beneficiario de DACA viaja al extranjero sin Advance Parole, perderá su estatus DACA y le será negado el ingreso a Estados Unidos. Para aplicar a Advance Parole es necesario completar el formulario I-131 Solicitud de Documento de Viaje, el cual debe contener los apellidos del interesado, su dirección, fecha de nacimiento, el tipo de solicitud y la firma: https://www.uscis.gov/es/i-131.

Puedes consultar las instrucciones detalladas para el llenado de este formulario en el siguiente enlace: http://www.uscis.gov/files/form/i-131instr.pdf

La presentación del formulario tiene una tarifa de $660 USD para personas de 14 a 79 años, y de $ 575 USD para menores de 13 años y mayores de 80.

Otros documentos necesarios para este trámite son: copia de una identificación con fotografía, el formulario I-797, que servirá de prueba que el solicitante es beneficiario de DACA; un documento que respalde su viaje, por ejemplo, un permiso por parte del empleador, un documento de un familiar, una carta de parte de una universidad, entre otros dependiendo del caso. Estos deben estar traducidos al inglés.

Además, también son necesarios documentos de parte de familiares como actas de nacimiento que comprueben la relación del solicitante con su familia en el extranjero; dos fotografías estilo pasaporte tomadas entre 1 y 30 días posteriores la presentación del Advance Parole; e información sobre el viaje, o la duración de su viaje, por ejemplo, documentos que acrediten que el beneficiario viajará en avión o vía terrestre.

El tiempo de espera puede variar de entre 3 a 30 meses. Por eso es importante presentar la solicitud con todos los documentos solicitados.

Si la solicitud es aprobada el interesado recibirá el formulario I-512L, que finalmente será el documento que permitirá que un beneficiario de DACA reingrese a Estados Unidos después de viajar al extranjero.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content