La mayoría de los inmigrantes mexicanos que radican en el extranjero, muchos de ellos en Estados Unidos, dejan su tierra natal con la esperanza de ayudar a sus familias. El tener una casa es algo que varios ven muy difícil lograr, sin embargo existen un par de programas que pueden ayudarlos a conseguirlo.
“Tu vivienda en México” y “Construye en México” son los nombres de los programas con los que el gobierno mexicano busca ayudar a sus connacionales.
En el caso de “Tu vivienda en México”, opera desde 2004, pero será relanzado con mejores tasas de interés en agosto de este año. Mientras que “Construye en México” originalmente funcionó como piloto entre Nueva York y Puebla, pero desde el pasado 24 de junio se extendió para todos los mexicanos en el exterior, independientemente de dónde radiquen.
¿En qué consisten?
“Tu vivienda en México” es para comprar casas ya construidas, nuevas o usadas mediante crédito hipotecario en un banco mexicano a través de empresas desarrolladoras o constructoras con una tasa de alrededor del 12%, aunque se prevé que bajará en los próximos meses.
Con este programa se pretende que los mexicanos en el exterior construyan su patrimonio familiar a la vez que las remesas que envían son utilizadas de manera productiva. No importa la calidad migratoria del solicitante de crédito.
Para obtenerlo no es necesario que el acreditado viaje a México para formalizar el crédito, por lo cual se requiere del apoyo de un familiar del solicitante en México a través de una carta poder tramitada en los consulados, donde también se puede obtener más información. La casa que se adquiere debe tener un valor mínimo de 180 mil pesos mexicanos.
Se otorgan créditos en pesos mexicanos con tasa y pagos fijos con plazos de hasta 20 años. Los pagos pueden realizarse en Estados Unidos o en México, queda a elección del acreditado.
Los requisitos generales para este programa son:
-Ser mexicano
-Mayor de edad
-Demostrar un ingreso que no sea menos de cuatro veces la mensualidad del crédito a solicitar
-Estabilidad laboral: que se ha tenido empleo por los dos últimos años
-Comprobante de domicilio en el extranjero
-Matrícula consular
-Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
-Copia del acta de nacimiento
-Llenar la solicitud de crédito
“Construye en México” está destinado para quienes tienen un terreno en cualquiera de las 32 entidades del país y quieren construir sobre éste.
Está subsidiado por el Consejo Nacional para la Vivienda (Conavi) y los gobiernos estatales. Cada una de estas instituciones pone una tercera parte del valor total. El resto lo pone el migrante. El monto máximo de la vivienda es de 140 mil pesos mexicanos. El crédito para los migrantes lo otorga una constructora avalada por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Para obtener mayores informes sobro cualquiera de los dos programas puedes acudir al consulado de México en Estados Unidos más cercano, o llamar desde Estados Unidos al 184-42-91-05-64. O desde México al 01-800-2880-436 y 01-800-4447-788. También puedes visitar la página del Instituto de Mexicanos en el Exterior, haciendo click aquí.
Fuente: Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME)