fbpx

Acceso Latino

En 8 meses, cruzaron la frontera más migrantes que en todo 2015

Cifras oficiales reportadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), entre octubre de 2015 y mayo de 2016 han cruzado la frontera más familias de migrantes que en todo el año fiscal anterior.

Un total de 44 mil 524 miembros de unidades familiares han sido detenidos en lo que va del año fiscal 2016 (que inició el 1 de octubre de 2015), cifra que ya superó los 39 mil 838 detenidos en todo el año fiscal 2015, indicó la CBP.

“La mayoría de las familias están siendo liberadas en la frontera, son la minoría la que ponen en estos centros y es nada más para que el mundo vea que la seguridad en la frontera es muy fuerte y no van a dejar pasar a todos”, denunció al respecto Ian Philabaum, representante del proyecto CARA, que ofrece asesoría a las familias detenidas en Texas.

El proyecto CARA apunta que en el centro Residencial Familiar de Dilley, en Texas, con capacidad para 2 mil 400 personas hay cerca de mil miembros de familias migrantes, mientras que en el centro de Karnes City, que tiene cupo para 850 personas, figuran entre 500 a 600.

En el caso de menores inmigrantes no acompañados, las cifras oficiales dicen que 38 mil 566 han sido remitidos a los albergues bajo custodia del Departamento de Servicios de Salud en lo que va del año fiscal 2016, número cercano al registrado en todo el año fiscal 2015, cuando ascendió a 39 mil 970.

Al respecto, José Barillas, cónsul de Guatemala en la ciudad de Houston, explicó que la oficina consular de Guatemala en McAllen es la encargada de ofrecer asistencia a las familias que son “liberadas” cada día en las diferentes estaciones de la Patrulla Fronteriza de este estado. Por su parte, Héctor Amaya, cónsul de El Salvador en Houston, explicó que cuando cruzan la frontera padres con niños, la familia es separada.

Asimismo, la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur (SBCC) expuso que el hecho de que la mayoría de las familias estén siendo liberadas y unas pocas detenidas demuestra una falla del gobierno en los procesos de detención en la frontera.

“No ha habido uniformidad de cómo procesar a estas familias, en el caso de California, la detención de familias es rara, no hay centros de detención familiares”, comentó Christian Ramírez, director ejecutivo de SBCC y agregó que al igual que otras organizaciones, han expresado al gobierno que se violan los derechos de los menores que llegan al país en busca de protección y son enviados a centros de detención.

 

Fuente: EFE

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content