Legisladores de California se encuentran trabajando en una nueva ley que permita que los estudiantes indocumentados puedan obtener un permiso de empleo para trabajar en campus universitarios.
Un nuevo proyecto de ley presentado en la legislatura estatal de California, podría permitir que los estudiantes indocumentados de colegios y universidades públicas trabajen en campus universitarios sin necesitar un documento de autorización de empleo (EAD) o estatus migratorio regular. Además, según estimaciones, alrededor de 45 mil estudiantes sin documentos en el estado no pueden obtener un empleo por su estatus migratorio.
El congresista David Álvarez, representando a San Diego, introdujo este proyecto que permitiría de los campus de la Universidad de California y de la Universidad Estatal de California (Cal State) que los estudiantes indocumentados sean elegibles para una posición de empleo sin necesidad de presentar un EAD.
Actualmente, los únicos estudiantes indocumentados que pueden obtener trabajo en un campus universitario de California son los beneficiarios de Acción Diferida (DACA). Sin embargo, debido a la situación actual de DACA, y la incertidumbre en la que se encuentra dicho programa al no aceptar nuevos beneficiarios, hay miles de estudiantes que no son elegibles para obtener un empleo y solventar sus gastos de la universidad o iniciar una carrera profesional.
“Estos estudiantes han cumplido con su obligación y están listos para ser nuestros futuros maestros, científicos, médicos y servidores públicos. Este proyecto de ley les brindará la oportunidad de trabajar”, expresó Álvarez.
Algunos de los temas que preocupan a legisladores acerca de esta ley, es que los estudiantes indocumentados puedan potencialmente exponerse a ellos mismos y a sus familias ante autoridades migratorias, ya que la ley no considera protección en contra de la deportación. De igual forma, tampoco protege a las universidades ni colegios comunitarios en cuanto a costos generados por la defensa legal de sus estudiantes y empleados.
Actualmente, esta legislación, que fue propuesta en la Cámara de Representantes de California, se encuentra en espera de ser debatida en el Senado.
LATIN TIMES
PRESS TELEGRAM
NBC SAN DIEGO