Algunos estados cuentan con leyes flexibles que permiten que los estudiantes indocumentados obtengan su licencia profesional o comercial.
Según The Education Trust, alrededor del 25% de todos los empleos que hay en Estados Unidos, requieren que los trabajadores cuenten con una licencia profesional o comercial. Esto es un desafío para miles de Dreamers, ya que hay estados que restringen quiénes pueden obtener una licencia de este tipo, solicitando requisitos como la ciudadanía, residencia o documento de autorización de empleo (EAD).
En este sentido, muchos Dreamers concluyen sus estudios universitarios sin poder ejercer su profesión en algunos, casi ni siquiera en el estado donde estudiaron. Por ello, los estudiantes indocumentados suelen elegir su carrera de acuerdo a los requisitos estatales para obtener una licencia profesional o comercial. Por ejemplo, para ejercer profesiones y oficios como enseñanza, enfermería, derecho, consejería, entre otros es necesario contar con una licencia.
Por ello, la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) es de suma importancia para los Dreamers, ya que les permite obtener el EAD, lo cual es suficiente para la legislación de algunos estados en la obtención de una licencia comercial o profesional.
Por ejemplo, estados con gran cantidad de profesionales indocumentados, como California, Colorado, Illinois, Nevada y Nueva Jersey, permiten un acceso integral al campo laboral para indocumentados. Es decir, sus leyes admiten que los profesionales indocumentados tramiten su licencia profesional o comercial sin requerimientos como la ciudadanía o contar con número de seguro social (SSN).
No obstante, otros estados con grandes cantidades de trabajadores indocumentados, como Texas o Arizona prohíben la entrega de este tipo de licencias para los trabajadores con estatus migratorio irregular. Asimismo, en estados como Florida o Nueva York, el acceso a licencias para indocumentados no es prohibitivo, pero es limitado a ciertas profesiones.
The Education Trust explica que los legisladores y tomadores de decisiones a nivel estatal deben ampliar el acceso a licencias comerciales y profesionales para estudiantes indocumentados, eliminando requisitos como el estatus migratorio. “Dada la creciente demanda de más personal de enfermería y docentes, ampliar a los indocumentados el acceso a estas profesiones ayudaría a reforzar la mano de obra y reducir la grave escasez de personal”, explica la organización.