fbpx

Acceso Latino

¿Cómo obtener CalFresh para no ciudadanos?

La ampliación del CFAP, que se implementará el 1 de octubre de 2025, incluirá mayores beneficios para residentes no ciudadanos de California.

A través del Programa de Asistencia Alimentaria de California (CFAP) el gobierno financia la entrega de beneficios alimentarios de CalFresh, para no ciudadanos elegibles que no están calificados para recibir beneficios federales.

Un detalle de suma importancia es que para ser elegible a los beneficios de CFAP, los no ciudadanos no deben ser elegibles para beneficios federales de CalFresh únicamente por su estado migratorio, según la Ley de Reconciliación de Responsabilidad Personal y Oportunidades Laborales (PRWORA). Es decir, no deben ser elegibles para programas federales, solamente para programas del estado de California.

Por ejemplo, algunos casos de personas elegibles para obtener beneficios de CalFresh son: residentes permanentes que no han cumplido con el requisito de residencia de cinco años en el país o con el criterio de 40 alojamientos laborales calificados; personas en libertad condicional; participantes condicionales; o víctimas de maltrato o abuso.

Cabe mencionar que los inmigrantes sin documentos actualmente no pueden calificar para CalFresh, misma situación para beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) o Acción Diferida (DACA). Sin embargo, un inmigrante sin estatus puede solicitar CalFresh a nombre de otros miembros de su hogar, por ejemplo, sus hijos nacidos en Estados Unidos.

 

Para más información puedes llamar al siguiente número: 1-877-847-3663 o bien escribir un correo electrónico a la siguiente dirección CFAP@dss.ca.gov

Proyecto de ampliación

Desde hace más de dos años, inició una expansión del CFAP, mediante la asignación de fondos para comenzar la automatización e implementación de la elegibilidad para los no ciudadanos excluidos de CalFresh por razones de inmigración. Asimismo, en 2022, el gobernador y la legislatura aprobaron un presupuesto que incluyó fondos para la ampliación de CFAP a todos los californianos de 55 años o más, que sean elegibles por ingresos, independientemente de su estatus migratorio.

De esta manera, el próximo año nos será necesario que los solicitantes de CFAP proporcionen un número de seguro social (SSN) si no cuentan con uno, ni tampoco que cumplan con los requisitos laborales de CalFresh.

Para prepararse para la expansión de CFAP, el Departamento de Servicios Sociales (CDSS), os Departamentos de Bienestar del Condado (CWD), la Asociación de Directores de Bienestar del Condado de California (CWDA), el Sistema Automatizado de Bienestar Estatal de California (CalSAWS), participan en un proceso de planificación que incluye el desarrollo de nuevas políticas, seguridad de datos, automatización, capacitación del personal u planes de extensión.

La ampliación del CFAP se implementará el 1 de octubre 2025.

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content