El programa de Semilleros Creativos extiende su alcance más allá de las fronteras de México con el inicio de actividades en Los Ángeles, California.
Con la presentación especial de niños, niñas y jóvenes del Semillero Ensamble escénico vocal “Cenzontle” de Tijuana, Baja California, se dio inicio a las actividades de los Semilleros de Danza Folclórica y de Cerámica en Los Ángeles, California, abriendo una nueva etapa en la difusión de la creatividad y la expresión cultural mexicana en Estados Unidos.
El evento contó con la presencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien enfatizó la importancia del programa como una herramienta para fomentar la inclusión y la autoexpresión en una comunidad binacional. “Este programa está realmente dedicado a ustedes, a los niños y las niñas de Los Ángeles y de Tijuana, en donde yo creo que somos una gran comunidad binacional, y de eso se trata. Somos una comunidad México-americana y quiero decir que me siento muy feliz y muy conmovida por este evento”, expresó.
Los Semilleros Creativos, que operan desde 2019 en diversos municipios de México, tienen como objetivo promover la creación artística mediante diversas expresiones, como la danza, el teatro y la música, entre otros, con un enfoque comunitario y participativo. Apenas el año pasado, más de 15 mil niños, niñas y jóvenes desarrollaron actividades en 443 Semilleros Creativos de 302 municipios del país. Incluso algunos jóvenes han tenido la oportunidad de participar en festivales internacionales en países como Colombia, Cuba o Francia.
En Los Ángeles, estos semilleros representan un nuevo logro al ser los primeros fuera del territorio mexicano, ofreciendo clases gratuitas de danza folclórica y talleres de cerámica a niños y jóvenes de la comunidad mexicana. La subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, destacó la importancia histórica de este acontecimiento y subrayó la oportunidad de fortalecer la identidad cultural y el uso del idioma español entre los participantes. Actualmente, en los dos semilleros recién creados en Estados Unidos, ya hay más de 70 menores inscritos.
Las autoridades mexicanas buscan replicar el modelo de los semilleros ahora en Estados Unidos, y generar sentimientos de unión y comunidad entre los jóvenes. “Estamos en un espacio adecuado, estamos en un ejemplo, en Los Ángeles, donde hay una fantástica comunidad mexicana que, gracias al diálogo, el trabajo, la lucha y la gran resistencia que han tenido todos estos años, han tenido una presencia muy reconocida que agranda nuestro país hacia acá”, explicó Núñez Bespalova.
Este programa no solo ofrece una oportunidad para el desarrollo artístico de niños y jóvenes, sino que también fortalece los lazos entre comunidades y promueve la diversidad cultural. Aunque las actividades iniciaron el 19 de enero, las inscripciones permanecerán abiertas para que más niños, niñas y jóvenes puedan acceder a los beneficios de los Semilleros Creativos.