A través de programa de futbol brindan apoyo a niños inmigrantes y refugiados en EE.UU.

A través de un programa de futbol la comunidad de Albany en Nueva York, busca apoyar a niños y niñas inmigrantes en su adaptación a la vida en la ciudad.

La gran parte de niños y niñas que participan en este programa de apoyo y acompañamiento llegaron hace poco tiempo a Estados Unidos, por lo que deben enfrentarse a la barrera del lenguaje y a conocer nuevas formas de aprenderlo. Sin embargo, también participan niños que viven en el país desde hace al menos dos años.

Las reuniones con los niños tienen lugar en Bleecker Stadium de Albany y cuentan con el apoyo de organizaciones como YMCA. Además, forma parte de un programa de Bienvenida a Refugiados impulsado por el Centro de Refugiados West Hill.

“Queremos asegurarnos de que los niños tengan un lugar seguro en el que puedan ser niños y pasar buenos momentos y simplemente estar fuera de la calle y participar en actividades que los ayuden a tener disciplina en su vida”, explica Rifat Filkins, director de Desarrollo Comunitario en la YMCA de Albany.

Este programa inició en verano con sesiones los sábados y domingos, las cuales continuarán hasta otoño. “Es realmente importante que puedan llegar a algún lugar y que pueda ser un espacio seguro y divertido”, dijo Kasey Jacob, coordinadora del programa en el Centro de Bienvenida a Refugiados.

Asimismo, el programa es un apoyo a las madres solteras que no pueden cuidar de sus hijos al estar trabajando. Los adultos que acompañan los niños han sufrieron dificultades similares durante su infancia, por lo que han detectado problemas de salud mental y problemas de comportamiento en los menores.

De igual forma, el programa busca que el futbol y la práctica de deporte pueda abrir nuevas oportunidades a futuro para los niños, además de promover de hábitos saludables como la actividad física.

Noticias relacionadas