El Programa especial de nutrición suplementaria para mujeres, bebés y niños está disponible para todas las personas que cumplan los criterios.
El WIC es administrado por el Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura (USDA, en inglés), que brinda apoyos federales a los estados para ofrecer alimentación complementaria, educación nutricional, entro otros servicios a mujeres de bajos ingresos, embarazadas, en lactancia, posparto o con hijos de 5 años o menores en riesgo nutricional.
De esta forma, las mujeres en lactancia, embarazadas, posparto o con hijos de hasta 5 años son elegibles. Sin embargo, para que un niño se considere en riesgo nutricional debe ser evaluado por un profesional.
En cuanto a los criterios de elegibilidad por ingreso, consulta la tabla en el siguiente enlace: https://www.fns.usda.gov/wic/frequently-asked-questions.
Generalmente los centros de WIC, se ubican en departamentos de salud del condado, hospitales, clínicas móviles, centros comunitarios, escuelas o campamentos de salud para migrantes.
Aunque se trata de un programa que funciona gracias a fondos federales, las agencias estatales son las encargadas de determinar la elegibilidad, los beneficios y los servicios de este programa. Es por ello que las mujeres inmigrantes son elegibles.
En el siguiente enlace encontrarás un mapa donde puedes consultar por estado los programas disponibles del USDA, sol debes seleccionar el estado donde vives y buscar el apartado de “Special Supplemental Nutrition Program for Women, Infants, and Children (WIC)”: https://www.fns.usda.gov/contacts/contact-map