Luego de atravesar todo el proceso legislativo en el Congreso de California hasta la oficina del gobernador, la ley no fue firmada debido a condiciones relacionadas con el presupuesto estatal.
El gobernador de California, Gavin Newsom vetó la ley AB 1840, que tenía como propósito construir condiciones más justas para los trabajadores indocumentados con respecto a la adquisición de una vivienda propia en el estado de California.
En un comunicado, Newsom explicó que regresó esta ley promovida desde la Asamblea de California, sin su firma, luego de pasar por todo el proceso legislativo. Esto debido a que la ley buscaba se prohibiera la descalificación de los solicitantes de unos de los programas de asistencia para la compra de vivienda de la Agencia de Financiación de la Vivienda de California (CalHFA) basándose únicamente en su estatus migratorio.
En un comunicado, Newsom explicó que debido a la financiación limitada para los programas de CalHFA, la ampliación de la elegibilidad del programa a o inmigrantes indocumentados residentes del estado podría representar un peso considerable para el presupuesto anual del estado.
“La ampliación de la elegibilidad del programa debe ser considerada cuidadosamente dentro del contexto más amplio del presupuesto anual del estado para asegurar que gestionamos nuestros recursos de manera eficaz”, detalló el gobernador en el comunicado.
Por su parte, el congresista Joaquín Arámbula, quien fue el autor de este proyecto de ley, expresó que la AB 1840 buscaba abrir una oportunidad a la gente trabajadora y responsable que suela con ser propietario de una casa y pasar su legado a sus hijos. “Eso incluye a inmigrantes indocumentados que han vivido aquí por décadas y han pagado sus impuestos”.