Obtener un crédito generalmente presenta muchos desafíos para la comunidad migrante en Estados Unidos, sin embargo, existe una gran variedad de opciones que han facilitado el acceso a este servicio financiero recientemente.
Existen diversos factores que pueden impedir o facilitar que un inmigrante obtenga un crédito financiero en Estados Unidos. El aspecto más importante debe ser el credit score, el cual determinará el puntaje o calificación de un crédito, es decir, una predicción del comportamiento de tu crédito que revela información de qué tan confiable o seguro es que un usuario pague en tiempo y forma un crédito o un préstamo. Esta información se obtiene de los reportes de crédito de las instituciones financieras.
Los modelos que calculan el credit scores incluyen información sobre el pago de recibos y deudas, información actual de deudas sin pagar, tipos de préstamos a los que ha accedido el usuario, crédito disponible, aplicaciones para nuevos créditos, el tiempo que ha tenido el crédito, entre otros datos. Cabe mencionar que este dato es calculado de distintas formas por cada institución financiera, por lo que es normal tener calificaciones diferentes, entre más alto sea el número es mejor y generalmente ronda entre 300 y 850 puntos.
Por lo tanto, para los inmigrantes es necesario construir una buena calificación para aumentar el puntaje para lograr acceder a servicios financieros de calidad. Una de las primeras opciones es obtener una tarjeta de crédito asegurada, un tipo de tarjeta que requiere un depósito de cierta cantidad para ser aprobada, ideal para personas que comienzan a construir un buen puntaje; también es posible utilizar un préstamo para mejorar su calificación; o bien solicitar una tarjeta de crédito como usuario autorizado.
Para acceder a este tipo de servicios financieros, en algunos casos es indispensable contar con Número de Seguridad Social (SSN), no obstante, en ciertas instituciones aceptan el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), el cual puede ser tramitado fácilmente por inmigrantes sin importar si su estatus en Estados Unidos es irregular.
Por otra parte, el contar con una mala calificación no es una situación permanente, es posible mejorar realizando acciones como las mencionadas anteriormente para poco a poco subir la calificación.