fbpx

Acceso Latino

Educación

Tus hijos pueden continuar su educación en México

Si regresas a vivir a México, Acceso Latino te asesora. En la sección Educación, en la tarjeta Recursos, aparece información sobre la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, donde se muestra cómo pueden tus hijos continuar su educación.

Acciones de apoyo a retornados:

  1. Reducción de requisitos: pueden validar sus requisitos vía electrónica, y te dan la opción de no presentar documentos para el ingreso a educación básica y media superior.
  2. Se simplifica el trámite de revalidación: todos los tipos de instituciones educativas deben hacer una opinión técnica y tramitar la revalidación.
  3. Se identifica a las escuelas con mejores condiciones para recibir a los Beneficiarios: la SEP creará una lista y la distribuirá indicando las escuelas con mejores condiciones para integrar de manera eficiente a los Beneficiarios.
  4. Se promueve el ingreso al sector productivo: la SEP por medio del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales impulsará una política para que los Beneficiarios se establezcan en sectores laborales donde puedan explotar todo su potencial.
  5. Obtención de certificados de educación básica para adultos: el programa “Educación sin Fronteras” certificará la primaria y secundaria de los adultos migrantes, y en la frontera norte se fortalecerá la presencia del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos establecida en el programa “Somos Mexicanos” para atender a repatriados que necesiten sus certificados de primaria y secundaria.
  6. Implementación coordinada con autoridades educativas: la Conferencia Nacional de Gobernadores y/o la Conferencia Nacional de Autoridades Educativas, promoverán convenios para que las mismas acciones sean aplicadas en todo el país.
  7. Oficina de apoyo a los Beneficiarios: difundirá información sobre la oferta y servicios educativos a través de mexterior.sep.gob.mx y el teléfono 1-866-572-98-36.

Tabla de Correspondencia:

Si tienes dudas sobre el grado escolar de tu hijo en México, a continuación te presentamos su equivalencia:

  • Elementary School en EEUU equivale a los mismos 6 años de educación Primaria en México.
  • Middle School equivale a los primeros 2 años de la educación Secundaria en México.
  • High School incluye el tercer año de educación Secundaria en México, más los otros 3 de Preparatoria o Bachillerato, completando los 4 años que se cursan en EEUU.

Normas de Ingreso:

Las normas requeridas para el ingreso de tu hijo a la SEP:

Requisitos: acta de nacimiento o documento equivalente y documento académico. En caso de no contar con lo anterior, se procederá a lo siguiente:

  1. Educación Básica: Preescolar, Primaria y Secundaria.
  • Preescolar: se le hará un examen diagnóstico para ubicar al niño o niña en el grado correspondiente.
  • Primaria: la escuela será la encargada de escoger el método que más se ajuste para su ingreso.
  • Secundaria: se aplicará el Examen Global de Grado.
  1. Educación Media Superior: Preparatoria o Bachillerato.

Ahí recibirá guías de estudio para presentar una evaluación que le asignará su grado académico.

  1. Educación Superior:

La escuela será la que ubique al alumno en el grado adecuado y lo evaluará; la actual escuela deberá contactar a la extranjera para expedir un documento en un plazo no mayor a 6 meses; y no habrá ningún problema si el alumno no tiene un documento de identidad o académico.

Skip to content