Con el título Inmigración en tiempos de incertidumbre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones académicas tanto de Estados Unidos como de México, discutieron el viernes pasado, en Estados Unidos, la creación de una gran red de protección a nuestros paisanos que sufren el hostigamiento migratorio con la nueva administración de EE.UU.
La UNAM y representantes de más de 200 universidades públicas de ambos países participan en un encuentro celebrado en la Northwestern University, una de las más influyentes universidades privadas de la costa Noroeste de este país, donde se busca articular las diversas acciones en apoyo a los mexicanos que residen en Estados Unidos.
Organizado por el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero, que encabeza el universitario y ex procurador general de la República Jorge Madrazo Cuéllar, cuenta con el apoyo de SeaMar y la Sección Estadunidense del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
El simposio da seguimiento al reciente llamado del rector de la UNAM, Enrique Graue, para defender a los universitarios mexicanos que estudian en Estados Unidos ante la ola xenofóbica del presidente de Estados Unidos. Dicho llamado tuvo una respuesta favorable de más de 140 universidades públicas estadunidenses.
En el encuentro, encabezado por Joseph Castelberry, presidente de Northwest University, y por Francisco Trigo, coordinador de Relaciones Internacionales de la UNAM, se busca proponer acciones concretas para fortalecer la estrategia de alianzas estructurales con las comunidades mexicanas, los mexicans (los nacidos en Estados Unidos pero con poderosas raíces de nuestro país) y de los Amigos de México (que incluye al segmento con más educación y los defensores de la economía global), que intenta construir la Subsecretaría para América del Norte de la SRE.
Parte de la agenda del evento binacional es la reflexión de los expertos sobre la necesidad de educar a la sociedad estadunidense y sus grupos de influencia sobre tres temas específicos: la historia y valores propios de la identidad americana como una nación formada por inmigrantes, la enorme aportación económica y cultural de la inmigración latina, así como la relevancia de los mexicanos en la historia y fortaleza de Estados Unidos en industrias, como son la agricultura, la hospitalidad y la construcción.
Uno de los ejes del encuentro será, además, resaltar la importancia de los Dreamers como un sector clave en la educación superior de Estados Unidos, pues en los últimos años son más los estudiantes de nuevo ingreso de origen hispano que, incluso, el segmento de origen anglosajón.