Un estudio realizado por la organización comunitaria Make The Road New York y dado a conocer esta semana, llama la atención sobre la superpoblación observada en escuelas de distritos escolares con mayor población de inmigrantes.
El estudio, titulado “Where’s my seat?” (“¿Dónde está mi asiento?”), destaca que los estudiantes -en su mayoría inmigrantes- en las escuelas públicas de Nueva York, el sistema más grande de Estados Unidos, son obligados a aprender en salones abarrotados, remolques mal equipados o salones de clases temporales u otros espacios no previstos para la enseñanza, lo que puede crear riesgos para la salud.
De acuerdo con el reporte, Nueva York registra un grave problema con el hacinamiento escolar, al reportar que cerca de 540 mil estudiantes inmigrantes en el estado han asistido a instituciones que sobrepasan su capacidad máxima de cupo durante el ciclo escolar 2014-2015.
En esta situación se encuentran los inmuebles ubicados en los distritos con un fuerte porcentaje de familias inmigrantes como son Jackson Heights y Corona, en el condado de Queens. El estudio advierte que por cada 1% de aumento de la población de inmigrantes en cada distrito escolar, el problema de la superpoblación es de al menos 100 asientos, y añade que “los resultados revelan una relación directa entre los distritos escolares con una gran población de inmigrantes y la escala del problema de hacinamiento”.
El Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York (DOE, por sus siglas en inglés) ha reconocido que son necesarios 49 mil nuevos espacios para mitigar el problema. El reporte menciona que el DOE está comprometido con agregar 33 mil asientos en los próximos años, plan que sin embargo tendría un déficit de 17 mil asientos para los jóvenes.
Como recomendaciones, el reporte señala que el DOE debe revisar su plan capital para cumplir con las necesidades de la población estudiantil y en específico en las comunidades de inmigrantes, así como eliminar los remolques que son usados ahora para impartir clases y sustituirlos por salones permanentes.
Fuente: Make The Road New York, Diario de Mexico USA