Alexandria Ocasio-Cortez es una activista y política estadounidense, que no hace mucho tiempo ganó las elecciones primarias del distrito 14 de Nueva York, y que ha emprendido una lucha por los derechos humanos de los inmigrantes desde que tomó el cargo.
A principios de octubre de 2019, la representante demócrata expuso un conjunto de medidas con el que busca hacer de Estados Unidos “una sociedad justa”.
Las reformas están pensadas en proteger a los indocumentados en varios rubros, que desde hace tiempo se encuentran descobijados.
Alexandria Ocasio-Cortez hace un llamado a reconocer a los inmigrantes, personas esclavizadas y refugiados que han levantado a Estados Unidos a lo largo de la historia. En este sentido, planteó dar acceso a ayudas públicas federales a extranjeros sin importar su estatus migratorio.
Las ayudas públicas propuestas son las siguientes:
- Apoyo para la vivienda
- Asistencia médica
- Jubilación
- Licencias profesionales
- Préstamos
- Subsidios
El paquete de leyes presentado también habla de mejorar los ambientes laborales de los trabajadores que colaboran con el gobierno federal. Ocasio-Cortez cree que la solución más viable es un sistema de puntos que favorezca a aquellas compañías que paguen los permisos familiares, que respeten el salario mínimo de 15 dólares y que tengan sindicatos.
Asimismo, apuntó la necesidad de reducir el costo anual de la renta, a un tres por ciento, de esta forma garantizaría una vivienda asequible para todos.
Cada propuesta tiene como objetivo el derecho a un trabajo, con condiciones justas, seguridad social, acceso a servicios de salud y un nivel de vida digno, que muchas veces les son negados a los inmigrantes.
Alexandria Ocasio-Cortez se ha caracterizado por ser una defensora de los más vulnerables y ha llevado su batalla hasta el Congreso, y desde que ganó las elecciones no ha dejado de velar por los derechos de los inmigrantes.
Fuente: La Opinión