El número de niños centroamericanos que viajan solos con rumbo a Estados Unidos y son detenidos en la frontera sur sigue en aumento, reportó la Patrulla Fronteriza. Es por ello que promueven un par de campañas para tratar de reducir la cantidad del flujo de menores inmigrantes.
La semana pasada, la Patrulla Fronteriza reportó que, en Texas, el cruce de inmigrantes indocumentados no se detiene y por ello están reforzando sus campañas de prevención, donde buscan dar a conocer los riesgos a los que se exponen cuando deciden cruzar sin documentos.
De acuerdo con Isidro Arreola, vocero de la Patrulla Fronteriza en Texas, “las cifras siguen aumentando, nosotros seguimos trabajando para atender a los inmigrantes que van llegando, la mayoría de las detenciones son de menores centroamericanos de El Salvador, Guatemala y Honduras”.
Isidro apuntó que la dependencia se encuentra trabajando con las campañas “Azul” y “Conozca los hechos”. Ambas “iniciaron el año pasado para detener el flujo de indocumentados que está llegando principalmente por el Valle del Rio Grande. Cada campaña es diferente pero todas tienen el fin de ayudar a los inmigrantes, no queremos empezar campañas nuevas porque se puede confundir el mensaje”, puntualizó.
El vocero de la Patrulla Fronteriza explicó que la campaña “Conozca los hechos” tiene varios mensajes publicitarios colgados en puntos estratégicos de México, como en estaciones de autobuses y albergues. También transmite anuncios en programas de televisión y radio en El Salvador, Honduras y Guatemala.
Según Isidro, el objetivo de estos esfuerzos de la Patrulla Fronteriza, en conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza, y el Departamento de Estado es dar a conocer las políticas migratorias de Estados Unidos, aclarar que hay una mayor vigilancia en la frontera y alertar sobre los peligros a los que se exponen los inmigrantes.
Asimismo, el vocero mencionó que con el inicio de las altas temperaturas se incrementan los riesgos ante la falta de agua y de alimentos. “Los traficantes o coyotes engañan a las personas diciéndoles que hay nuevos beneficios que les permitirán permanecer en Estados Unidos si entran sin documentos, cuando en realidad no es así” puntualizó Isidro.
Estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza señalan que hasta el 29 de febrero del 2016 fueron detenidos en la frontera sur 23 mil 553 menores sin acompañante, lo que representa un incremento del 89% con el mismo periodo del 2015.
Fuente: EFE