fbpx

Acceso Latino

El movimiento de orientación comunitaria Dominican Voices, trazó la estrategias que pondrá en marcha para orientar a los dominicanos radicados en Estados Unidos, respecto a las órdenes ejecutivas migratorias del presidente y que afectan a cientos de connacionales, debido a su estatus.

El coordinador del movimiento, activista Eulogio Santiago, encabezó una reunión el sábado en la tarde en el restaurante lounge 809 de la avenida Dickman en el Alto Manhattan y junto a los también activistas Carlos Feliz y José Ramón Pérez, explicó que el encuentro, fue para reestructurar también el movimiento, “que más que de resistencia, es de orientación a la comunidad”.

Santiago dijo que se convocará a un taller a las entidades comunidades que sirven a la comunidad para que se unifiquen las voces y se oriente a los dominicanos, sobre qué hacer, si en la casa de alguien, se presentan oficiales de la policía migratoria.

“También crearemos conciencia de que Estados Unidos, es un país de leyes, darle esperanza a la gente, de que estamos trabajando y no están solos”, agregó Santiago.

“Seguiremos reuniéndonos frecuentemente y pediremos al gobierno, una respuesta positiva en defensa de los inmigrantes dominicanos en los Estados Unidos. En la próxima reunión, aprobaremos definitivamente, el plan de acción que llevará a cabo Dominican Voices”, explicó el coordinador.

Feliz, señaló que el movimiento de orientación comunitaria, es muy importante en vista de todas las resoluciones tomadas por el presidente y que afectan de manera directa a los inmigrantes.

“Esas medidas, han generado incertidumbre en todas las comunidades y en ese sentido, hemos querido orientar a la comunidad y estamos trabajando para ofrecer charlas y conferencias en el seno de la comunidad con el interés de orientar a todos los latinos, específicamente a la dominicana, aunque todos son afectados e integraremos a activistas de otros países”, explicó.

“En esta reunión, hemos elaborado un plan de trabajo para que en lo inmediato, podamos comenzar a desarrollar los foros comunitarios, con invitados especiales, conocedores de las leyes migratorias en Estados Unidos y cómo un ciudadano puede protegerse de una barbarie por desconocimiento de la ley”, agregó Feliz..

La plataforma, también incluye chats comunitarios, por lo que espera que los comunitarios participen y le den seguimiento.

Aclaró que Dominican Voices, mantiene su agenda de preocupación también por los temas políticos, culturales, educativos, de salud y otras áreas que impactan a la comunidad.

“Somos una institución diversa, pero en este momento, debemos enfocarnos en el tema migratorio que es el que está afectando a todos, directa o indirectamente”, expuso Feliz.

Por su parte, el activista José Ramón Pérez, otro de los directivos de Dominican Voices, precisó que en este momento, está viendo hombres y mujeres jóvenes preocupados no sólo por los dominicanos, sino por todos los latinoamericanos.

“Son hombres y mujeres, que están sacrificándose para ayudar a quienes los necesitan y quieren que todo el mundo tenga el derecho en este país (Estados Unidos), porque esta nación no es solamente de los americanos, sino de todos los latinos”, dijo Pérez.

Recordó que el continente del que procedemos se llama Latinoamérica “y por tanto, todos somos americanos y no europeos”.

Dijo que esa es una de las razones “por las que estamos luchando y de salir hacia adelante”.

Skip to content