fbpx

Acceso Latino

Los cancilleres de El Salvador, Guatemala, Honduras y México pasaron revista a las acciones emprendidas en favor de los derechos humanos de los migrantes, durante una reunión en la capital mexicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Los ministros de estos países sostuvieron un intercambio de opiniones sobre “la coyuntura actual” y las acciones que pueden ponerse en marcha para la protección de derechos humanos de los migrantes “donde quiera que se encuentren”, señaló la SRE en un boletín.

El canciller mexicano Luis Videgaray recibió en la sede de la SRE a sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla; Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, y Honduras, María Dolores Agüero Lara, países que integran el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Videgaray destacó ante sus pares las medidas de México para promover que “los flujos de migración sean ordenados y seguros” y los pasos para proteger a los mexicanos en Estados Unidos y también a los que regresan al país.

Resaltó la disposición de su país a apoyar el desarrollo de las naciones del Triángulo Norte con proyectos de infraestructura, integración energética, facilitación comercial, competitividad y seguridad alimentaria y nutricional, entre otros ámbitos, que atiendan las causas estructurales de la migración.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez Bonilla, declaró que los ministros de los países del Triángulo Norte tuvieron una sesión de trabajo en la que se revisaron temas de interés común antes de reunirse los tres con su homólogo mexicano.

Sobre la defensa de los migrantes en Estados Unidos, señaló que los cancilleres consideran “eficiente” el mecanismo de coordinación denominado “Tricanmex”, al punto de que “ya se ha replicado en varios espacios, principalmente en estados de Estados Unidos donde tienen presencia los cuatro países”.

Bonilla destacó que desde la reunión que los cancilleres de estos cuatro países tuvieron en diciembre de 2016 en Guatemala, ya se había acordado trabajar coordinadamente para mejorar las acciones en favor de los derechos de los migrantes en Estados Unidos.

“En la reunión de hoy en México se ha visto el aspecto adicional de constituir un mecanismo de alto nivel para el tema migratorio de los países del Triángulo Norte”, indicó el canciller salvadoreño.

Fuente: El Diario NY.

Skip to content