fbpx

Acceso Latino

Al menos 41 familias de Oaxaca lograron juntarse en Los Ángeles, California, y otras ciudades norteamericanas, con sus hijos e incluso nietos, después de al menos dos décadas de no verse.

Uno de los encuentros ocurrió este sábado, mediante el programa gubernamental “Guelaguetza familiar de intercambio cultural Oaxaca-E.U.”

Las 20 personas designadas como embajadoras culturales –cuyas edades oscilan entre 60 y 84 años de edad– agradecieron al gobierno de Oaxaca la oportunidad y su apoyo para impulsar esta acción que permitirá compartir con sus familiares sus costumbres, lengua, tradiciones y gastronomía.

A los beneficiarios se les apoyó con los trámites necesarios de pasaporte y visa, a fin de lograr el sueño de ver a sus familiares, tras años de haber salido de su tierra natal en busca de mejores oportunidades de vida y de trabajo.

El gobernador Alejandro Murat acudió a la bienvenida en Los Ángeles, donde expresó que a través de este esquema que propicia la reunificación entre migrantes y sus familias, se busca impulsar y promover la cultura de la entidad oaxaqueña en el extranjero.

En un comunicado, indicó que los embajadores compartirán su cultura y conocimientos en lenguas indígenas, artesanías y gastronomía con sus familiares, fortaleciendo el sentido de pertenencia de las comunidades de migrantes oaxaqueños radicados en Estados Unidos, al tiempo de propiciar una mayor interacción entre las organizaciones de migrantes y autoridades.

“Hoy cumplimos un sueño que es reunir a familias oaxaqueñas que llevan más de 20 años sin verse. Vienen a reunirse con sus hijos y nietos que ni siquiera conocen, y eso nos llena de felicidad. Esta es la Guelaguetza familiar”, afirmó el mandatario oaxaqueño durante el encuentro.

Cabe destacar que el pasado sábado 19 de agosto, 21 oaxaqueños también viajaron a las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, como parte de este programa.

Durante su visita a Los Ángeles, el gobernador inauguró la “Unidad Móvil por Oaxaca”, un vehículo que se ubicará en espacios públicos del estado de California, donde habitan más de 800 mil oaxaqueños, para brindar asistencia, orientación jurídica y de gestión de trámites administrativos gratuitos a los migrantes oaxaqueños y sus familias.

En otro acto, realizó la entrega de 25 reconocimientos a líderes de la comunidad oaxaqueña en Los Ángeles, destacando el trabajo, la contribución en difundir y conservar los valores, así como por la defensa y promoción de los derechos humanos de la comunidad oaxaqueña en el exterior.

Los reconocidos por el mandatario oaxaqueño son originarios de comunidades como San Francisco Yatee, San Pedro Cajonos, Villa Hidalgo Yalalag, Acatlán de Pérez Figueroa, San Bartolomé Quialana, San Pedro Pochutla, San Pablo Macuiltianguis, San Pedro Totolapan y Oaxaca de Juárez, entre otros.

Tomó también protesta a la Mesa Directiva de la Cámara Empresarial Oaxaqueña (Cameoax), conformada por 50 empresarios de diversas ramas, que brinda asesoramiento administrativo, legal y jurídico a la comunidad oaxaqueña interesada en iniciar su propio negocio.

Igualmente, llevó a cabo la Firma de un Memorándum de Entendimiento para la Cooperación entre el gobierno de Oaxaca y la Universidad de Fresno, California, para fortalecer y fomentar los derechos de los migrantes, así como mantener una relación permanente con los intereses de oaxaqueños que radican en el extranjero.

Fuente: Oaxaca Capital

Skip to content