ICE, no dejará de tener mano dura, más allá de ser un proceso de conocer a los inmigrantes parece una cacería y limpieza racista.
Hoy desafortunadamente el gobierno actual norteamericano instó que las redadas serán en todos lados, lo cual complica y asusta a todos los indocumentados. Activistas, organizaciones sin lucro y algunos gobernadores de varios estados, se encuentran alera ante cualquier caso de violencia por parte de la agencia o violación de los derechos constitucionales.
Las redadas no serán por “visitas” a las casas, también son en lugares públicos y de trabajo. Ante esto, te decimos que tienes que hacer si se aparecen en el lugar donde laboras.
1 – Mantén calma y no huyas
- Si sientes miedo, quieres correr y huir, no lo hagas, camina despacio hacia la salida, recomienda AILA, al especificar:
- Si te detienen, puedes preguntar si puedes irte. Si el agente responde que no, no salgas del edificio por ningún motivo.
- Si te interrogan, tienes el derecho de permanecer en silencio.
2 – Guarda silencio
- Los expertos en migración dejan muy en claro: el derecho a guardar silencio y no responder si te preguntan dónde naciste o cómo entraste a Estados Unidos.
Entre otras recomendaciones:
- Comunícales en voz alta que prefieres guardar silencio.
- Si el agente de ICE ordena que hay que dividirse en grupos según el estatus migratorio, no tienes que moverte, o cámbiate a un área no designada a un grupo específico.
- Muéstrales una tarjeta de información de conocimiento de tus derechos. (https://www.nilc.org/issues/immigration-enforcement/todos-tienen-derechos-basicos/)
- No presentes identificaciones que muestren de donde eres, ni documentos falsos. Nunca mientas.
3 – Habla con un abogado
- Si te detiene ICE, tienes derecho a consultar con un abogado incluso de no tenerlo, indica AILA, al sugerir:
- Si tienes abogado y el Formulario G-28, Notificación sobre Comparecencia como Abogado o Representante Autorizado, entrégaselo al agente policial.
- Si no tienes abogado, pide una lista de abogados sin costo (“pro bono”) al funcionario de inmigración.
- También puedes llamar al consulado de tu país para este ayudarte a encontrar un abogado.
- Puedes negarte a firmar cualquier documento hasta hablar con un abogado, o si lo firmas sin cerciorarte antes, asegúrate primero que entiendes bien lo que firmas.
Más allá de consejos, son acciones que los especialistas te dan, para en caso de que ICE, te detenga. Recuerda que tienes derechos. No te violentes, mantén la calma, respira. Hay gente dispuesta a ayudarte.
Mañana cerraremos con que tienes que hacer si te detienen, en alguna plaza, calle, estadio, etc.
Acceso Latino, tu portal de ayuda migratoria.
Fuente: El Nuevo Herald