La población de inmigrantes mexicanos ha ido ganando terreno en Estados Unidos, principalmente en tres grandes ciudades del país: Chicago, Dallas y Los Ángeles.
De acuerdo a Migration Policy Institute (MPI) Los Ángeles, Chicago y Dallas son las tres localidades donde habitan un mayor número de inmigrantes mexicanos. Los Ángeles es la ciudad con más mexicanos en Estados Unidos: cerca del 15% de la población angelina tiene origen mexicano, que en número se traduce en 1.7 millones de personas.
Chicago es la segunda ciudad con más inmigrantes mexicanos en Estados Unidos; cerca del 6% de su población total estaba compuesta por personas de origen mexicano en 2011, porcentaje que representaba cerca de 684 mil personas.
Por su parte, en Dallas el 5% de la población de la ciudad está formada por inmigrantes mexicanos; en 2011 vivían ahí cerca de 610 mil personas con ascendencia mexicana.
Los datos estadísticos revelados por MPI también dieron a conocer que el 12% de los inmigrantes dueños de pequeñas empresas en el país, así como cerca de 570 mil empresarios, son de origen mexicano, quienes representaron en 2013 el 8% del Producto Interno Bruto, generando un promedio de 17 millones de dólares al año.
MPI destaca que la afluencia migratoria de México a Estados Unidos ha sido marcado, ubicándose en tres ciudades principales, las cuales cuentan con una fuerte participación cultural e influencia por parte de los inmigrantes mexicanos.
Fuente: Migration Policy Institute y Latinos Post