fbpx

Acceso Latino

Distribuidos en 16 puntos estratégicos como el Aeropuerto capitalino, la Alameda Central, la Catedral Metropolitana, y las terminales de autobuses del Norte y del Sur, un grupo de 50 monitores iniciaron hoy una jornada de apoyo a los migrantes que llegan a la Ciudad de México en este periodo vacacional de verano.

Al poner en operación la campaña Migrante Bienvenido a la Ciudad de México, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, dijo que esperan atender a más de tres mil 857 personas, como sucedió en el mismo lapso del año pasado.

En rueda de prensa, la funcionaria mencionó que el año pasado brindaron siete mil 500 servicios de asesoría jurídica, de orientación, para localizar algún documento como actas de nacimiento, servicios de salud o bien, apoyo de seguridad.

“Este año esperamos rebasar la meta de 2016 porque cada vez hay más personas que se enteran de que se cuenta con este tipo de servicios” en puntos clave de la Ciudad de México, como podrían ser las explanadas delegacionales”, comentó.

Señaló que a pesar de las medidas migratorias restrictivas implementadas por la administración estadunidense, no se ha presentado un retorno masivo de migrantes.

La funcionaria indicó que los monitores fueron debidamente capacitados por la propia Sederec para garantizar los derechos de la población migrante, huésped y sus familias, toda vez que la capital es una ciudad refugio, amigable y hospitalaria con este sector.

Con esta estrategia social, subrayó, se brinda asistencia, asesoría e información, sobre los programas y acciones que tiene el gobierno de la Ciudad de México a los migrantes que transitan, regresan o visitan a algún familiar en la capital del país.

Detalló que a los connacionales se les entregan paquetes con productos de higiene personal, se les informa sobre los trámites de apostille y regularización migratoria, de doble nacionalidad y del Fondo de Apoyos a Migrantes, sin hacer distinción por su origen o situación legal.

Todo el año, los huéspedes migrantes y los migrantes visitantes y en retorno pueden solicitar información u orientación de las acciones que se realizan a su favor, a través de la Línea Migrante, que es gratuita, llamando desde México al 01 800 009 11 11 y desde Estados Unidos y Canadá al 01 800 505 85 11, agregó.

Fuente: NOTIMEX

Skip to content