fbpx

Acceso Latino

Al parecer al presidente norteamericano y a la agencia se les hizo buena idea, que las redadas también sean en lugares públicos, ante esta decisión la ciudad de San Diego responde.

La organización Unión Barrio patrullarán las calles de San Diego, con el fin de revelar la ubicación exacta de los agentes de Inmigración mediante Facebook y poder prevenir a los inmigrantes de ser detenidos o de al menos alertarlos para que estén listo para cuando ICE los interrogue.

La organización aclaró que intervendrá en las detenciones que realice el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos. Su labor será avisar a los habitantes que hay agentes cerca.

Las calles en las que se enfocarán y estarán patrullando son: Linda Vista, Sherman Heights, Shelltown, City Heights y Logan Heights. Toda esta información fue dada por el periódico San Diego Union Tribune.

Estos voluntarios tendrán la tarea de identificar los vehículos que usa ICE para las detenciones, las cuales tienen vidrios polarizados, rejas en la parte trasera y un agente vigilando en el asiento del copiloto.

La red social Facebook será su principal medio de alerta para los migrantes de California. Al momento de patrullar identifican la camioneta de ICE, toman video y lo suben a la red, comparten la ubicación exacta y la hora en la que fueron observadas.

Las publicaciones las hacen en inglés y en español con el fin de que todos los inmigrantes tengan la información y se pueda evitar la detención y que las familias sufran por la separación de sus seres queridos.

Unión Barrio es un trabajo en conjunto ya que también recibe información por parte de los demás habitantes. Fundada en 1981 su objetivo siempre ha sido ayudar a las personas que llegan a territorio norteamericano, en busca de una mejor vida.

Si la agencia te detiene en una vía pública esto es lo que debes de hacer:

1 – Guarda silencio

      • Los expertos en migración dejan muy en claro: el derecho a guardar silencio y no responder si te preguntan dónde naciste o cómo entraste a Estados Unidos.
      • Comunícales en voz alta que prefieres guardar silencio.
      • Si el agente de ICE ordena que hay que dividirse en grupos según el estatus migratorio, no tienes que moverte, o cámbiate a un área no designada a un grupo específico.
      • Muéstrales una tarjeta de información de conocimiento de tus derechos. (https://www.nilc.org/issues/immigration-enforcement/todos-tienen-derechos-basicos/)
      • No presentes identificaciones que muestren de donde eres, ni documentos falsos. Nunca mientas.

2 – Niégate a una inspección

Según AILA, si te detienen para un interrogatorio, pero no eres arrestado, no tienes por qué acceder a que hagan una inspección física de tu persona o de tus pertenencias, aunque un agente puede registrar tu vestimenta si sospecha que portas armas.

3 – Habla con un abogado

      • Si te detiene ICE, tienes derecho a consultar con un abogado incluso de no tenerlo, indica AILA, al sugerir:
      • Si tienes abogado y el Formulario G-28, Notificación sobre Comparecencia como Abogado o Representante Autorizado, entrégaselo al agente policial.
      • Si no tienes abogado, pide una lista de abogados sin costo (“pro bono”) al funcionario de inmigración.
      • También puedes llamar al consulado de tu país para este ayudarte a encontrar un abogado.

Puedes negarte a firmar cualquier documento hasta hablar con un abogado, o si lo firmas sin cerciorarte antes, asegúrate primero que entiendes bien lo que firmas

Acceso Latino, tu portal de ayuda migratoria.

Fuente: El Nuevo Herald y Viva USA

Skip to content