fbpx

Acceso Latino

Desde Maryland, la Asociación Guatemaltecos Sin Fronteras brinda ayuda a sus compatriotas que la necesiten.

Si hay una palabra que define muy bien a los guatemaltecos esa es solidaridad.

Los momentos difíciles han sido claves para unir a estos centroamericanos que se preocupan por el prójimo y siempre están dispuestos a ayudar, inclusive estando fuera de su tierra natal.

Tal es el caso de la Asociación de Guatemaltecos Sin Fronteras, instalados en Maryland, que se dedica a colaborar con los más necesitados de su país.

Esta organización nació hace dos años y fue fundada por veinticinco “chapines” residentes en Estados Unidos, originarios de diecisiete departamentos de ese país centroamericano.

Las solicitudes de ayuda, las reciben por medio del correo electrónico guatesf2020@gmail,com, son estudiadas por la Junta Directiva, conformada por siete personas y según sus capacidades y posibilidades inician un plan para la recaudación de fondos.

“No es sencillo escoger a quién ayudar, lastimosamente no siempre podemos llegar a todos, pero si es alcanzable para nosotros lo hacemos con todo el esfuerzo”, manifestó a El Tiempo Latino el Secretario de la Junta Directiva, Kelvin González.

El aporte es recaudado por medio de actividades, como rifas, venta de comida, juegos, bailes y la colaboración económica de comercios locales. Se realiza una actividad por cada petición solicitada y aprobada por el consejo administrativo. El envío se hace en efectivo directamente a la persona afectada o bien a la organización que haya hecho el requerimiento.

“Hemos confiado en que eso sea bien utilizado, todavía no tenemos mecanismos de verificación en Guatemala, así que confiamos en la palabra de las personas”, puntualizó por su parte Carlos Lam Jr., Presidente de la agrupación.

Guatemala, es el país de América Latina que más dona a causas benéficas, según La Fundación Charities Aid Foundation (CAF), que promueve la donación y la filantropía en todo el mundo, y elabora anualmente una lista de los países más solidarios.

Guatemaltecos Sin Fronteras, ha ayudado a sus compatriotas en distintas formas, como entregando becas estudiantiles en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER), en la capital guatemalteca; apoyaron con la compra de medicamento para un niño con autismo y otro con insuficiencia renal, en Sanarate, El Progreso.

En San Agustín Chahal, Alta Verapaz, solicitaron la construcción de una escuela y la compra de materiales educativos, entre otras peticiones.

También han realizado donaciones en dos emergencias puntuales que afectaron a los chapines, una de ellas es la tragedia ocurrida en El Cambray 2, Santa Catarina Pinula, el 01 de octubre de 2015, en donde murieron alrededor de 300 personas soterradas por un alud de tierra.

La otra fue el pasado ocho de marzo, en donde más de 40 niñas fallecieron tras un incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en donde se encontraban internadas.

Si desea ser parte de esta organización y apoyar puede comunicarse al teléfono 301-237-0527 o ingresar a su página web www.guate-sinfronteras.com .

Fuente: El Tiempo Latino

Skip to content