fbpx

Acceso Latino

Cientos de miles de soñadores se encontraban en velo mientras la Corte Suprema decidía si DACA sería cancelado o seguiría ayudando a miles de jóvenes, pero hoy…es un gran día para los dreamers.

La Corte Suprema cerró el intento del presidente norteamericano de dar por finalizado al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), mismo que protege a unos 700 mil jóvenes de la deportación.

El mandatario de la Casa Blanca comenzó en 2017 el proceso de consumación del programa que implementó el expresidente Barack Obama, pero tras una larga batalla legal en muchos tribunales, el Máximo Tribunal aceptó disipar las dudas y anunció su decisión final.

El fallo fue cinco votos a favor por cuatro en contra. Fue escrito por el presidente del tribunal John G. Roberts Jr., y a él se le unieron los jueces Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan, Stephen Breyer y Sonia Sotomayor.

La actual administración estadounidense intentó quitar DACA, pero los tribunales inferiores bloquearon todo esfuerzo. Los demandantes de la iniciativa de la Casa Blanca, incluida la Universidad de California (UCLA), varios estados y beneficiarios de DACA, argumentaron que la eliminación de dicho programa viola la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley federal que reglamenta cómo las agencias pueden establecer regulaciones.

Roberts Jr. expresó que la Administración del actual presidente no dimensionó el impacto de terminar el programa.

La última encuesta del Pew Research Center mostró que más del 70% de los estadounidenses apoya a los dreamers y están de acuerdo con que entren al proceso de obtención de la ciudadanía.

El juez Roberts Jr., sabe que DACA podría ser considerado “ilegal”, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no puede quitar la protección a los inmigrantes que llegaron al país siendo niños sin brindarles una opción.

La Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Permanentes (DAPA), consideraba que era ilegal y ordenó cancelar el programa sin obtener éxito.

La contribución de los dreamers a Estados Unidos es innegable. El Centro Americano para el Progreso (CAP, por sus siglas en inglés) calculó que, durante la emergencia sanitaria en curso por el coronavirus más de 200 mil beneficiados por DACA realizan trabajos esenciales.

De los 200 mil, al menos 27 mil soñadores, son doctores y enfermeros que, todos los días salen de sus casas para ayudar a ciudadanos norteamericanos a combatir el COVID-19, sin importarles poner su salud en riesgo, estando al frente de la batalla contra el virus.

Fuente: La Opinión

Skip to content