fbpx

Acceso Latino

Finalizó el tiempo para que ICE libere a niños inmigrantes

El lunes 3 de agosto finalizó el plazo fijado por la Corte Federal del Distrito Centro de California para liberar a los niños inmigrantes que se encuentran detenidos en los centros familiares de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El plazo, fijado por la jueza Dolly Gee el pasado 25 de julio, dictaminó que el sistema de detenciones implementado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) para detener a niños migrantes y sus madres viola el acuerdo judicial ”Flores versus Meese” de 1997, que prohíbe la detención de menores de edad en centros restrictivos.

Los abogados del DHS tenían hasta el 3 de agosto para presentar sus argumentos sobre la política de detención de niños y mujeres inmigrantes en centros familiares de detención de ICE.

Los detenidos son mujeres y niños inmigrantes arrestados por la Patrulla Fronteriza en 2014 cuando intentaban ingresar indocumentados a Estados Unidos. La mayoría de los niños procedían de Centroamérica. Y, aunque el 95% de ellos fueron liberados y entregados a familiares en Estados Unidos con una orden para presentarse ante una corte de inmigración, el resto fue enviado a centros de detención.

No fueron deportados debido a que la ley William Wilberforce de Reautorización para la Protección de Víctimas del Tráfico de Personas (TVPRA) no permite que menores de esa procedencia que viajen solos sean deportados de inmediato; deben ser entregados al Servicio de Salud y Recursos Humanos (HHS) y un juez de inmigración decide su futuro en el país.

Después del plazo fijado para el 3 de agosto, los abogados de la demanda tendrán dos semanas para presentar sus argumentos, después de ese plazo la jueza Dolly Gee emitirá un fallo final. No hay fecha para el dictamen.

Fuente: Univisión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content