Si usted es inmigrante y tiene “Green card”, tenga en cuenta que la ley es clara y estricta para sus beneficiarios. No cometa por ningún motivo faltas graves que lo puedan dejar sin su codiciado estatus de residente permanente.
“Usted puede perder su estatus de Residente Permanente (Green Card) si comete un acto que lo haga expulsable de Estados Unidos bajo la ley” está escrito en la sección 237 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés)”, según explica el portal de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía USCIS.
Además, existen cinco razones que de acuerdo a USCIS lo harían perder su “Green Card”:
- Usted se muda a otro país con la intención de vivir allí permanentemente.
- Usted Permanece fuera de EEUU por más de 1 año sin obtener un permiso de reingreso o una visa de residente que regresa. Sin embargo, para determinar si usted abandonó su estatus, cualquier período de ausencia fuera de los EEUU puede ser considerado, aun cuando fuera menos de 1 año.
- Usted permanece fuera de los Estados Unidos por más de 2 años después de expedirle un Permiso de Reingreso sin haber obtenido una visa para residente que regresa. Sin embargo, para determinar si usted abandonó su estatus, puede ser considerado cualquier período de ausencia fuera de los Estados Unidos, aun cuando fuera menos de 1 año.
- Usted no presenta declaraciones de impuestos mientras vive fuera de los Estados Unidos durante cualquier período.
- Usted declara ser un No Inmigrante en sus declaraciones de impuestos.
Si llevas más de 5 años con “Green Card” puedes ser candidato a obtener la ciudadanía americana. En Acceso Latino, encuentra la herramienta “Ciudadanízate” que te acompaña desde saber si eres candidato, te guía para el llenado del formato N-400, te prepara para la entrevista con las autoridades migratorias, para el examen y te informa sobre la ceremonia de juramento.