Entendemos que las cosas no están siendo fáciles para los indocumentados que viven en los Estados Unidos, pero hay formas o vías en las que puedes obtener la ciudadanía y vivir en paz.
Hay una campaña por parte de USCIS en la que invita a los inmigrantes a naturalizarse y pública una lista de 9 puntos y que definen si pueden aplicar para el Formulario N-400.
Aquí los puntos que estableció la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA):
- Ser una buena persona y con un excelente carácter moral.
- Tener 18 años de edad.
- Tener la Green Card.
- Haber vivido en los Estados Unidos como residente legal durante al menos 5 años. En caso de los esposos de estadounidense la regla aplica 3 años.
- Estar físicamente presente en USA al menos 30 meses.
- Ser capaz de hablar, leer, escribir y entender el idioma inglés.
- Saber la historia de Estados Unidos y tener conocimiento del gobierno.
- Sentir los principios de la Constitución y buena disposición al buen orden.
- Y por último tener la disposición y capacidad de tomar el Juramento de Lealtad.
El cumplir estos puntos ayudan mucho pero no garantizan que se logre la naturalización; cada caso es diferente por lo que debes tener bien claro, cuáles son tus opciones.
USCIS declaró: “Las disposiciones especiales de naturalización eximen a ciertos solicitantes de uno o más de los requisitos generales para la naturalización”. “Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y miembros de las fuerzas armadas constituyen las principales categorías de individuos que están exentos de algunos de los requisitos generales para la naturalización”.
Existen dos requisitos aparte de los anteriormente mencionados:
- Los individuos que piden la naturalización como esposos o esposas de ciudadanos de los EE.UU pueden ser elegibles, pero para poder hacerlo se tienen que tener tres años viviendo después de ser admitidos como Residentes Permanentes, incluso esas personas que residen en el extranjero.
- Los miembros de las fuerzas armadas que prestaron servicios honorablemente durante ciertos espacios de conflicto pueden ser elegibles para la naturalización, aunque no hayan sido aceptados como Residentes e incluso si son menores de 18 años.
Ten en cuenta mucho esta información y estudia cuáles son tus opciones. Se entiende que la situación migratoria este lejos de ser buena, incluso es terrorífica, el presidente cada vez está peor y aplicado una auténtica cacería indiscriminada, por lo que te invitamos a tener los papeles en orden y tener mucho cuidado y al cumplir los requisitos, busca la naturalización a toda costa.
Acceso Latino, tu portal de ayuda migratoria y noticias
Fuente: La Opinión