fbpx

Acceso Latino

El gobierno de El Salvador inauguró oficialmente sus primeras ventanillas consulares, las cuales servirán de enlace entre los consulados y las comunidades más alejadas, para llevar información y asistencia a los salvadoreños que viven en los Estados Unidos.

Las primeras cuatro ventanillas fueron oficializadas por el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en una ceremonia realizada el 25 de agosto en Washington D.C., donde juramentaron 21 miembros de cuatro organizaciones locales de salvadoreños, quienes fueron acreditados como enlaces comunitarios consulares.

Las cuatro primeras ventanillas consulares se encuentran bajo la jurisdicción del consulado de El Salvador en Woodbrige, Virginia. Tres operarán en Carolina del Norte y una de ellas en Richmond, Virginia.

“Son las primeras cuatro ventanillas consulares en todo Estados Unidos y se espera que este proyecto se multiplique. De hecho, este fin de semana se inauguran las ventanillas consulares en Los Ángeles, California, y el objetivo es tener çesa coordinación y enlace directo entre el consulado y la comunidad salvadoreña”, dijo Arévalo.

 Las ventanillas no realizarán trámites

La cónsul de El Salvador en Woodbrige, explicó que las organizaciones certificadas para participar de este programa no van a brindar servicios consulares como el trámite de pasaportes u otros documentos; los cuales sólo se ofrecen en la sede consular o en los consulados móviles.

“Las ventanillas consulares no van a hacer trámites, sino que van a ser un enlace directo con nosotros y la comunidad, para verificar su información, revisar si califican para los trámites y apoyarles en el proceso de hacer citas”, dijo a Mundo Hispánico Érika Arévalo, cónsul de El Salvador en Woodbridge, Virginia.

“La idea es que puedan hacer un pre chequeo de la información antes de desplazarse hasta el consulado”, añadió.

Arévalo dijo que las ventanillas consulares también servirán de puente entre la comunidad salvadoreña y el consulado, para gestionar asistencia legal y ayuda humanitaria cuando sea necesario.

“Estas ventanillas nos ayudan también a tener un mayor respaldo en el caso que, digamos, se dé a conocer que hay redadas, que se están haciendo deportaciones o se están violentando los derechos de nuestra comunidad. Ellos (los enlaces comunitarios consulares) verifican, nos reportan y nosotros entramos en acción para garantizar los derechos de nuestra gente”, explicó Arévalo.

Las primeras en Carolina del Norte y Virginia

 En Carolina del Norte, donde viven más de 54,000 salvadoreños, según el último estimado de la Oficina del Censo; operarán dos ventanillas consulares en Raleigh, la capital estatal, y una en Charlotte, la ciudad más poblada del estado.

Las organizaciones certificadas por el Consulado de El Salvador para operar las ventanillas consulares en Carolina del Norte, son Casa El Salvador y la Asociación de Salvadoreños en Carolina del Norte, ambas ubicadas en el área de Raleigh, y UNISAL, situada en Charlotte.

El Consulado de El Salvador en Woodbridge atiende a los salvadoreños que viven en Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee.

Fuente: Mundo Hispánico

Skip to content