fbpx

Acceso Latino

El Consulado de México ofrece servicios de salud gratuitos sin importar el estatus migratorio o el país de origen de la persona.

En los tiempos de incertidumbre en los que vivimos, en los cuales la Ley de cuidado de salud accesible (Obamacare) está siendo cuestionada y atacada por la Administración de Estados Unidos, y en los que muchos inmigrantes carecen de cobertura médica y temen por su estatus en el país, el Consulado de México en Los Ángeles ofrece opciones gratuitas de servicios de salud, sin importar el país de origen o el estatus migratorio de las personas.

A través de sus servicios de ventanillas de salud, su módulo permanente de salud mental, su guía de salud, talleres y clínicas gratuitas, el Consulado ofrece opciones para todos aquellos que no tienen acceso a servicios de salud. Karla Torres, Directora de las ventanillas de salud, indicó que existen 50 ventanillas en consulados mexicanos alrededor del país.

“No hay que ser mexicano para consultar en las ventanillas. Todos son bienvenidos”, aseguró Torres. “El consulado es su hogar y nos da orgullo poder atender a otras personas”.

Factores de salud como la obesidad y la diabetes, entre muchos otros, tienen una gran influencia en la comunidad.

“El cruce altera las costumbres de los inmigrantes. Estos cambios de estilo de vida afectan sus hábitos alimenticios, y esto, a su vez, afecta a su salud”, indicó el Cónsul General, Carlos García de Alba.

Torres explicó que las ventanillas de salud están basadas en los ejes de prevención, educación, concientización y difusión de eventos de salud, que incluyen exámenes gratuitos, talleres, clínicas y referencias a centros de atención gratuitos o bajo costo.

El consulado trabaja en colaboración con organizaciones sin fines de lucro, universidades y agencias gubernamentales de salud para proveer dichos servicios que incluyen, cuidado de la piel, lentes, acupuntura, sesiones de comida saludable, información para obtener cobertura médica para niños de hasta 19 años y servicio dental, entre otros.

No hace falta pedir cita previa

A partir de septiembre, el módulo de salud mental también se ofrecerá de manera virtual, para aquellas personas que prefieran hacer sus consultas a través de internet.

“Tenemos que prestar atención a las enfermedades mentales, porque son un factor disruptivo, que puede tener consecuencias, incluso fatales, tanto en la familia, como en el lugar de trabajo”.

“Muchas veces, las personas no reconocen el padecimiento, porque creen que están cansados, o estresados por el trabajo y no se dan cuenta de que están sufriendo una enfermedad mental”, agregó Torres.

El Cónsul se mostró optimista en cuanto a la concientización y aceptación de la comunidad latina en relación a este tipo de enfermedades.

“Los procesos sociales y culturales maduran lentamente y aún existen muchos tabúes y estigmas en torno a este tipo de padecimientos”, explicó. “Por eso es tan importante que entre todos hablemos del tema de las enfermedades mentales. La única manera de que se rompa el tabú es a través de un debate abierto, que hablemos del tema durante la sobremesa, que lo veamos en la televisión y que lo leamos en los diarios. Así como existen enfermedades físicas, existen enfermedades mentales, y no hay nada de malo en ello”, agregó.

Fuente: La Raza

Skip to content