fbpx

Acceso Latino

EE UU aprueba menos del 2% de solicitudes de asilo de inmigrantes mexicanos

Según cifras del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), entre 2010 y 2014, más de 40 mil inmigrantes mexicanos solicitaron asilo a Estados Unidos buscando huir de la violencia en sus lugares de origen, sin embargo, apenas el 1.4% fueron aprobados.

De acuerdo con el DOJ, a pesar que las solicitudes de asilo de inmigrantes mexicanos se duplicaron de 2010 a 2014, en este último año sólo se aprobaron 124 de 8 mil 840 casos, apenas el 1.4% del total.

“Ese número se ha incrementado porque hemos visto a más gente huyendo de la violencia”, señaló Jennifer Rotman, portavoz de la Asociación Americana de Abogados de Migración (AILA, por sus siglas en inglés), asociación que organiza campañas para representar a indocumentados en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El motivo principal por el que es negado el asilo se debe a que los inmigrantes tienen que probar que sufrieron persecución o maltratos debido a su raza, religión, afiliación política, nacionalidad o por pertenecer a un grupo social; y la mayoría de solicitantes solo cuenta con su testimonio.

Virginia Kice, vocera del ICE, explica que esta institución tiene la discreción de poner en libertad a un extranjero que pide refugio en una garita de acceso a EE UU, pero no especifica por cuanto tiempo se puede prolongar el encierro. “Los casos de solicitantes de asilo que están detenidos reciben consideración expedita”, indicó.

Especialistas señalan que el aumento de inmigrantes mexicano buscando asilo se originó porque en sus comunidades se corrió la voz de que EE UU dotaba de un estatus migratorio a las víctimas de la violencia, caso similar al ocurrido con los niños indocumentados de Centroamérica.

Fuente: La Opinión

Noticias

Ciudadanía

Noticias relacionadas

Skip to content