fbpx

Acceso Latino

La ayuda debe llegar de cualquier lado. Hoy los inmigrantes la están pasando muy mal debido a la pandemia, racismo y a las políticas gubernamentales migratorias cada vez más estrictas, pero ante esto existen organizaciones que brindan ayuda incondicional.

El Edificio de la Mujer es una construcción icónica en el Área de Bahía desde la década de los 70’s. Pero ante la pandemia, la institución presentó un proyecto de ayuda económica para asistir a los inmigrantes y refugiados, que monetariamente se encuentran en aprietos por la pandemia viral.

La organización cuenta con un área que recauda fondos y tiene programas de ayuda para la comunidad inmigrante.

Estos fondos los han recibido mediante donativos de personas y de diferentes organizaciones civiles, activistas, a través de su página web. Todo el dinero que reciben se reparte entre la comunidad inmigrante.

La campaña de recolección y repartimiento lleva dos semanas y terminará el próximo 23 de julio. Se espera juntar 20 mil dólares, más los 10 mil que el Edificio de la Mujer puso, suman un total de 30 mil dólares.

Esta cantidad se repartirá mediante cheques de 500 dólares entre 50 familias, quienes forman parte del Programa de Reunificación Familiar y de los Programas de Recursos Comunitarios que ofrece la organización.

Según las estadísticas del Edificio de la Mujer, en el anterior año fiscal, su Clínica de Recursos ayudó a personas procedentes de 32 como México, Guatemala y El Salvador.

El instituto sabe que las personas sin papeles son las más vulnerables ante la crisis del coronavirus. Así mismo, muchos de ellos fueron despedidos, por lo que hoy tienen que decidir entre comer o pagar la renta.


Esta situación se vio más grave con el nuevo cierre de la economía notificado por el gobernador de California, Gavin Newsom, debido al incremento masivo de contagios de coronavirus.

El objetivo de lo recaudado por el Edificio de la Mujer, es que los inmigrantes puedan cubrir algunas necesidades básicas e incluso atender algún asunto legal.

El Edificio de la Mujer nació del movimiento feminista de los 70. Desde entonces es administrado por mujeres.

Actualmente, brinda servicio a alrededor de 5 mil personas al año mediante de sus diferentes programas. Sus servicios no son exclusivos para mujeres. Sin embargo, sí se han centrado en este sexo, poniendo especial atención el sector inmigrante.

En total, la institución cuenta con 17 programas, pero por la pandemia tuvieron que cerrar algunos. Al día de hoy estos son los programas que siguen dando servicio vía telefónica son:

  • Reunificación Familiar.
  • Documentación y Huellas.
  • Manejo y seguimiento de casos. 
  • Despensa de Alimentos.
  • Clínica de Recursos.
  • Coaching Financiero.
  • Vivienda.
  • Aplicación de Beneficios.
  • Clínica Legal de Inmigración.
  • Clínica de Impuestos.

Todos los servicios son gratuitos. En el Edificio de la Mujer, todos son bienvenidos: refugiados, inmigrantes y personas sin hogar”. No importa la procedencia y el género, todos tienen un lugar.

Fuente: Conexión Migrante
 
 
Skip to content