fbpx

Acceso Latino

Si el INE cuenta con los datos biométricos, los connacionales podrán realizar el trámite incluso sin documentación, de acuerdo con una propuesta aprobada por la Comisión Nacional de Vigilancia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) implementará una campaña para facilitar a los migrantes en retorno obtener su credencial para votar con fotografía en un plazo no mayor a 5 días.

La propuesta que será discutida y aprobada hoy por los partidos al interior de la Comisión Nacional de Vigilancia, prevé que los migrantes puedan realizar el trámite sin necesidad de documentación, siempre y cuando el instituto cuente con sus datos biométricos.

A partir de su entrada en vigor, en todos los puntos de ingreso con módulos de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM) las autoridades proporcionarán información para conocer su situación y tramitar una cita prioritaria en cualquier módulo del INE.

“El personal del INE llevará a cabo una entrevista con algunas preguntas a efecto identificar la situación registral del ciudadano y orientarlo de la forma más adecuada sobre las acciones a seguir para tramitar su Credencial para Votar”, de acuerdo con el documento.

El personal del organismo revisará la existencia de un registro previo mediante la lectura de sus huellas dactilares, de manera que, si se obtiene una correspondencia, se podrá emitir una reimpresión o reposición de la mica, sin necesidad de presentar documentación adicional.

En caso de no contar con información previa, el personal del instituto orientará al ciudadano sobre los pasos a seguir para obtener la documentación necesaria para poder realizar el trámite y con ello formar parte del padrón electoral que les permita ejercer sus derechos políticos en plenitud.

“Es necesario otorgar todas las facilidades a las ciudadanas y ciudadanos que después de vivir en el extranjero regresan a nuestro país y no cuentan con su Credencial para Votar, lo anterior, considerando que ese instrumento electoral es el documento indisoluble para ejercer los derechos políticos electorales, así como para salvaguardar su derecho humano a la identidad”, señala el proyecto.

Fuente: Milenio

Skip to content